Pleno de Congreso aprobó creación del distrito electoral Lima-Provincias – Peruenlinea .pe Noticias del Perú y la Región Lima Peru en Linea

Pleno de Congreso aprobó creación del distrito electoral Lima-Provincias

El Congreso decretó la creación del distrito Lima-Provincias, que fue aprobada hoy por unanimidad. La citada norma modifica el artículo 21° de la Ley Orgánica de Elecciones, disponiendo que para la designación de los representantes al Congreso de la capital se considerarán dos subdistritos electorales: el de la "Provincia de Lima" y "Lima-Provincias".

A partir del 2011 tendremos 130 congresistas.

Pleno del Congreso. Foto Andina.
Pleno del Congreso. Foto Andina.

El Congreso decretó la creación del distrito Lima-Provincias, que fue aprobada hoy por unanimidad. La citada norma modifica el artículo 21° de la Ley Orgánica de Elecciones, disponiendo que para la designación de los representantes al Congreso de la capital se considerarán dos subdistritos electorales: el de la «Provincia de Lima» y «Lima-Provincias».

Para ambos distritos se asignará el número de escaños que corresponda, de acuerdo con sus respectivas circunscripciones.

Así mismo con 84 votos a favor, 19 en contra (todos del nacionalismo) y ninguna abstención, el Pleno del Congreso aprobó elevar de 120 a 130 el número legal de parlamentarios, medida que entrará en vigencia para el proceso electoral del 2011.

La norma establece que el número de congresistas del Parlamento unicameral es de 130, y se elige por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley.

En una disposición transitoria especial, se precisa que corresponderá al Jurado Nacional de Elecciones distribuir los escaños adicionales en la cantidad de cuatro para Lima-Provincias, sin afectar la distribución nacional existente.

Mientras que los seis escaños restantes se distribuirán conforme a ley, es decir, de acuerdo con la proporcionalidad.