Acuerdan firmar convenio con Hualmay para recuperación de vías del comercio informal

Con el propósito de sumar esfuerzos en la aplicación de estrategias para la desocupación pacífica de todas las vías públicas de la ciudad de Huacho, el Pleno del Concejo Provincial de Huaura acordó en la víspera la firma de un convenio con la Municipalidad Distrital de Hualmay.
  • Asimismo, se ratificó las ordenanzas que aprueban el Régimen Tributario para la implementación del Serenazgo en Hualmay y Carquín.

recuperaCon el propósito de sumar esfuerzos en la aplicación de estrategias para la desocupación pacífica de todas las vías públicas de la ciudad de Huacho, el Pleno del Concejo Provincial de Huaura acordó en la víspera la firma de un convenio con la Municipalidad Distrital de Hualmay.

De esta manera, en conjunto se dará cumplimiento a la Ordenanza Municipal Provincial Nº 017, que dispone la habilitación de las calles para el libre tránsito peatonal y vehicular, para lo cual se adoptarán las medidas y acciones necesarias.

La suscripción de este compromiso permitirá habilitar y recuperar toda la calle Juan Barreto, que colindan entre ambas jurisdicciones (Huacho y Hualmay), donde se muestran más renuentes los vendedores informales a dejar esta arteria.

“Hemos sido tolerante y respetuosos durante tres años de gestión y lo correcto es que los informales –ahora- cumplan con su compromiso de desocupar la vía pacíficamente este 31 de diciembre. No queremos pensar que su intención es aferrase a la informalidad”, manifestaron los concejales.

Por su parte, el alcalde provincial Lic. Pedro Zurita Paz, informó –a los concejales- que se ha dialogado permanentemente con los informales y ambulantes en la búsqueda de alternativas de solución, pero nunca asumieron un compromiso para la compra o alquiler de un local para su formalización.

“Para nosotros el tema está definido y si existe un diálogo no será para prorrogar el plazo de permanencia, sino para acompañarlos en una opción para su formalización”, remarcó Zurita Paz.

No obstante, se vienen finiquitando las coordinaciones con la Policía Nacional, Ministerio Público, para que en el día de la aplicación del Plan de Recuperación de Vía, se destine un fuerte contingente que permanecerá en la zona, a fin de hacer respetar las disposiciones municipales.

De otro lado, los regidores ratificaron las ordenanzas distritales que aprueban el Régimen Tributario para la implementación del Serenazgo en Hualmay y Carquín, así como de sus arbitrios de limpieza pública, parques y jardines. Incluyendo estos últimos rubros al distrito de Végueta.