El presidente de la República, Alan García Pérez, resaltó las cualidades de la palta Hass que se produce en diversas provincias de la región Lima –especialmente de las que se cultivan en el distrito de San Bartolomé, Huarochirí–, durante el anuncio oficial del ingreso de este producto al mercado estadounidense.
Estas palabras fueron agradecidas por el vicepresidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón, quien asistió a la reunión con el mandatario peruano en el salón Dorado de Palacio de Gobierno.
El 30 por ciento de la producción de palta Hass en la región Lima pertenece a las provincias de Huaral, Huaura, Huarochirí y Barranca.
Cabe señalar que en la gestión del presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, se ha impulsado y fortalecido la asociatividad de los productores, por lo que se han formado más de 10 asociaciones que buscan convertirse en cadenas productivas en alianza con empresas de la región, las mismas que estarán dedicadas a la exportación de la palta Hass.
El anuncio oficial realizado en Palacio de Gobierno contó, además, con la presencia del ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova; el subsecretario del Departamento de Agricultura para los Programas Regulatorios y Mercadotecnia, Edward Avalos; el embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael Mckinley y el embajador de Perú en los Estados Unidos, Luis Valdivieso.
La variedad Hass posee un considerable contenido de vitaminas del complejo B y vitamina E. La piel es rugosa, de color verde a ligeramente negruzca cuando esta en el árbol. El fruto es de excelente calidad, sin fibra, alta resistencia al transporte y larga vida poscosecha.