Habrá nuevo plan de estímulo si recae economía global

El tiempo está dando la razón a quienes consideraron las palabras del presidente Alan García Pérez, con respecto a la crisis financiera y económica, como de demasiado optimista

El tiempo está dando la razón a quienes consideraron las palabras del presidente Alan García Pérez, con respecto a la crisis financiera y económica, como de demasiado optimista, hoy, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), envió una señal de que las cosas no están también como se pregona, esto fue cuando el viceministro de Economía, Carlos Casas afirmó hoy que la actividad económica se está recuperando fuertemente este primer trimestre del año, aunque no descartó implementar un nuevo Plan de Estímulo Económico (PEE) si la economía global recayera.

Un juego de palabras que ha dejado atemorizado al sector empresarial responsable, quienes ven en esas declaraciones una advertencia velada de que: La crisis económica está por agudizarse más o que, por estar en campaña electoral, se piensa conseguir el financiamiento para el partido gobernante, inyectándole liquidez a aquellos empresarios que les gusta estar al lado del poder político.

Queda en el recuerdo de los peruanos el gran negociado que permitió Alán García Pérez, en su primero gobierno, con los llamados Dólares MUC, que favorecieron a su reducido entorno amical empresarial, conocido, en ese entonces, como los Doce Apóstoles.

“Lo que sí quiero transmitir al mercado es que se cuenta con los recursos suficientes como para poder, si fuera necesario el caso, implementar un plan de estímulo que justamente compense por esa caída”, fue lo que afirmó el viceministro de Economía, Carlos Casas.
Dijo, además, que la actividad económica se está recuperando fuertemente, sin embargo, hay que tomarlo con cautela y seguir de cerca la evolución del entorno internacional.

Precisó que pese a que los datos del exterior son mejores que en similar periodo el año pasado, todavía existe un riesgo en el tiempo de que puede haber una recaída de la economía internacional.

“Hay que tener en cuenta sobre todo lo que está pasando en algunos países europeos, por eso tenemos que estar muy atentos para ver qué cosa es lo que hacemos para enfrentar cualquier dificultad”.

También dijo que el MEF se mantendrá atento a que el sector privado retome su dinamismo y no descartó implementar un nuevo Plan de Estímulo Económico (¿?) si la economía global recayera.

“Lo que sí quiero transmitir al mercado es que se cuenta con los recursos suficientes como para poder, si fuera necesario el caso, implementar un plan de estímulo que justamente compense por esa caída”, concluyó diciendo el vice Ministro del MEF.