Apple no incluirá a Flash en sus productos y Adobe reconoce que ello le perjudicará

Los iPad, iPhone y iPod Touch no contarán con esta aplicación. Steve Jobs afirma que de trata de “una tecnología en decadencia”

Jobs dejó claro que no habrá aplicaciones programadas en Flash para los iPad y los iPhone.

“Es una tecnología en decadencia”, “no fiable”. Así define este software Steve Jobs, presidente de Apple, que el jueves zanjó el futuro de este programa de Adobe.

“El lanzamiento de nuevos sistemas operativos y productos, plataformas y aparatos, como los de Apple, iPhone e iPad, hace más difícil vender nuestros productos; nuestros clientes son persuadidos para utilizar tecnologías alternativas y nuestro negocio podría quedar dañado”, escribe Adobe.

Según información del diario El País, Adobe anunció en un comunicado anterior que quería colaborar con Apple en programas para el iPhone, aunque reconocía que necesitaba su cooperación, cosa que no ha obtenido.

La negativa al Flash significa que ninguna aplicación con este software se abrirá en los aparatos de Apple, ni tampoco la publicidad hecha con esta tecnología. Irónicamente, el lunes Adobe presentará su nuevo paquete informático Creative Suite, el CS5, que incluye la opción de crear aplicaciones en Flash para iPhone, iPod y el iPad.

La decisión de Apple no sólo bloqueará las aplicaciones creadas con Flash (Adobe), sino también las de Java (Oracle) y de Silverlight (Microsoft). No es, pues, el único choque con otros gigantes del sector tecnológico. Apple también comienza a implantar su propio sistema publicitario, el iAd, que intentará frenar el dominio casi absoluto de Google en este campo.