Gobierno Regional de Lima entregó ambulante a Centro de Salud de Cajatambo

Continuando con el proyecto de implementación de los diferentes establecimientos de salud de las zonas altoandinas de nuestro ámbito regional, el Gobierno Regional de Lima a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social hizo efectivo la entrega de una ambulancia rural tipo I – 1 plenamente equipado para el Centro de Salud de la provincia de Cajatambo.

Esta moderna adquisición cuyo monto de inversión es de 204 mil 990 nuevos soles, permitirá hacer más eficiente el Servicio de Atención de Emergencias para la colectividad mediante el rápido traslado de los pacientes hacia los hospitales pertenecientes a la red de salud Barranca – Cajatambo.

A la cita acudió el Ing. Ángel Aybar Díaz, en representación del gerente de Desarrollo Social, Dr. Jorge Núñez Acevedo, quien públicamente cumplió con hacer la entrega del vehículo al representante del Director Ejecutivo de la Red de Salud Barranca – Cajatambo, y a la Directora responsable del Puesto de Salud, en medio de la algarabía contagiante de los trabajadores y pobladores en general.

De esta manera, una vez más se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno Regional de Lima por optimizar y brindar las mejores condiciones para el acceso a la salud. Cabe señalar que la población cajatambina confronta cuadros precarios por la presencia común de infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, desnutrición, parasitosis cuya ocurrencia se debe al mal manejo de condiciones nutricionales y de saneamiento ambiental.

Los índices de mortalidad que presenta la zona se deben a enfermedades infecciosas del aparato digestivo de origen parasitario, enfermedades del aparato respiratorio de origen nutricional – endémico (TBC) y dentición deteriorada. Las causas directas que producen esta situación son la deficiente ingestión de nutrientes.

La desnutrición crónica es el resultado de factores socio económicos presentes en el entorno de la niñez, por ello a mayores índices de desnutrición crónica tienen como consecuencia mayores niveles de población en pobreza. La mortalidad y morbilidad proveniente de infecciones gastrointestinales y respiratorias (incluyendo la tuberculosis), y desnutrición son elevadas.