Todo listo para las elecciones regionales, municipales y referéndum

A pocas horas de las elecciones regionales, municipales y referéndum fonavista, la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Magdalena Chú, aseguró que «todo ya está preparado» para que estos comicios se realicen con «total normalidad».

«Mi invocación es a los miembros de mesa que acudan temprano, a las 7:30, para que puedan instalar las mesas y estas reciban a los peruanos y peruanas que, a partir de las ocho, vamos a acudir a elegir a nuestras autoridades y a pronunciarnos sobre el referéndum. Las garantías de seguridad están dadas», dijo en Enfoque de los Sábados de RPP.

Chú Villanueva informó que en estas elecciones participarán más de 19 millones de peruanos y peruanas, tanto en nuestro territorio, como en el extranjero. Sobre este punto, la funcionaria explicó que los 716 mil electores en el exterior participarán solo en el referéndum fonavista.

«El día mañana entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde los peruanos y peruanos vamos a concurrir a los locales de votación (…) Tenemos aproximadamente 19 millones 600 mil electores en total, que participaremos en los tres procesos», comentó.

Debido a la gran cantidad de candidatos (hay más de 13 mil listas que están participando), la jefa de la Onpe señaló que su entidad se vio en la obligación de diseñar 2.034 cédulas de votación diferentes. «Tenemos alrededor de 1.800 distritos, 195 provincias, 25 regiones, más la cédula de referéndum», apuntó.

Chú destacó, asimismo, la participación de los ciudadanos elegidos miembros de mesa. «Estamos realizando una intensa campaña de capacitación a los miembros de mesa, incluso los estamos visitando a su domicilio, para entregarle sus credenciales y darle una capacitación personalizada», señaló, tras resaltar que «cada vez es menor el número de ciudadanos que debemos llamar desde la fila para que ejerzan una función de miembro de mesa».

RPP