Rescate de los 33 mineros en Chile continúa exitosamente.


Emotivo recibimiento tuvo el doudécimo minero rescatado, Edison Peña (34), quien se reencontró con su pareja, y recibió el abrazo del presidente chileno, Sebastián Piñera, y de otras autoridades.

Antes salió a la superficie, Jorge Galleguillos, de 56 años, a las 09:31 horas (12:31 GMT), sólo 39 minutos después que Álex Vega, que lo precedió en el orden de los evacuados.

Peña es un fanático del deporte y corría 10 kilómetros diarios en el interior de la mina.

CRONOLOGÍA – MARTES 12 DE OCTUBRE
9:19 p.m. (hora peruana)
Tras más de un aplazamiento, la cápsula Fénix inicia su descenso al fondo de la mina San José con el rescatista Manuel Gonzáles en su interior.

9:36 p.m. (hora peruana)
La ‘jaula’ llega al refugio donde los mineros ayudan al rescatista a salir de ella y lo abrazan eufóricos. La escena se retransmite al mundo en vivo a través de la TV e Internet

9:55 p.m.
Tras recibir el adiestramiento de González, el minero Florencio Ávalos ingresa a la cápsula Fénix 2 y comienza a ascender hacia la superficie.

10:11 p.m.
En medio de sonoros aplausos y la expectativa mundial, Ávalos pisa la superficie por primera vez en 69 días. Recibió un emotivo abrazo de su hijo, quien lloraba de alegría. El presidente Sebastián Piñera, lo abraza y felicita por el rescate. Ávalos se muestra sereno.

10:29 p.m.
En un mensaje a la Nación y al mundo, el presidente Sebastián Piñera señala que se hará un estricto control a las mineras y empresas que violen los derechos de sus trabajadores. En tanto, comienza el descenso del segundo rescatista al fondo de la mina.

10:55 p.m.
Mario Sepúlveda, conocido como el ‘showman’, el ‘animador’ o el presentador, está encapsulado y listo para ascender. Lleva consigo una bolsa cargada de piedras en su mochila.

11:10 p.m.
El minero Sepúlveda hace gala de sus sobrenombres y sale gritando de la cápsula: “¡Viva Chile mierda!”. Reparte piedras y bromea con todo el mundo. Se da varios abrazos con el presidente Pïñera y se dirige a los periodistas levantando los brazos. Se robó el show.

11:50 p.m.
El tercer minero chileno, Juan Illanes, comenzó a ascender a la superficie, donde además del presidente Sebastián Piñera, lo espera su esposa.

MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE
00:10 a.m.
Juan Illanes sonríe nervioso e intenta contener las lágrimas tras respirar en la superficie luego permanecer 69 días bajo tierra. Los recibe su esposa y se abraza con las autoridades.

00:19 a.m.
En tres horas desde el inicio de la operación final de rescate, ya se han rescatado a tres mineros y está en curso el procedimiento de rescate del cuarto minero: el boliviano Carlos Mamani

00:35 a.m.
La cápsula Fénix II desciende por primera vez sin un rescatista en su interior.

00:52 a.m.
Carlos Mamani comenzó el proceso de ascenso. El presidente de Bolivia, Evo Morales, no estará presente el rescate de su compatriota. Sebastián Pïñera sí.

01:09 a.m.
Dieciséis minutos duró el recorrido de 700 metros del boliviano desde el fondo de la mina a la superficie. Carlos Mamani se arrodilló y levantó sus dedos índices al cielo y dijo “Gracias Señor”. El presidente Pïñera y varias autoridades sostenían banderitas bolivianas para recibirlo

2:40 a.m.
Florencio Ávalos y Mario Sepúlveda llegaron al hospital regional de Copiapó. Fueron llevados en helicóptero desde la mina San José.

2:48 a.m.
Tras una reparación de 35 minutos, la cápsula Fénix II vuelve a funconar y se dirige por sexta vex al fondo de la mina. Cada cinco rescates se le someterá a labores de mantenimiento.

Después de las 3:00 a.m.
Jimmy Sánchez, que con sus 19 años era el más joven de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto a 700 metros de profundidad, se convirtió en el quinto trabajador en ser rescatado de la profundidad.

Osmán Araya, de 30 años, arribó a la superficie la madrugada de este miércoles y se convirtió en el sexto de los 33 mineros atrapados.

José Ojeda, autor de la nota que dio la vuelta al mundo anunciando que los 33 mineros estaban vivos, se convirtió en el séptimo obrero en ser evacuado del yacimiento San José.

Claudio Yáñez Lagos, quien recibió una propuesta de matrimonio de su novia mientras estaba atrapado a 700 metros bajo tierra en la mina San José, en el norte de Chile, se convirtió hoy en el octavo minero rescatado.

Mario Gómez Heredia, el minero más veterano y enfermo de los 33 atrapados desde el pasado 5 de agosto en la mina San José, fue el noveno rescatado sin contratiempos tras permanecer 70 días a 700 metros de profundidad.

Alex Vega, de 32 años, arribó a la superficie y se convirtió en el décimo de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en ser rescatado.

7:30 a.m.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, visita a su compatriota Carlos Mamami, quien se encuentra en un hospital chileno luego de ser rescatado de la mina.

7:37 a.m.
Jorge Galleguillos se convirtió hace unos minutos en el undécimo minero en ser rescatado del yacimiento San José en Chile, casi nueve horas después de que empezara la operación para sacar a los 33 trabajadores sepultados.

08:13 a.m.
Edison Peña, de 34 años, fue el duodécimo minero en salir a la superficie. En la primera grabación expresó su desesperación al decir: “Quiero salir luego (rápido)”

08:21 a.m.
Tras la llegada de Edison Peña, un rescatista descendió al socavón para relevar a sus compañeros que habían bajado horas antes.

EL COMERCIO