Caral mostrará al mundo la Plazuela de la Confluencia de la Ciudad Sagrada

El “Tinkuy Runa Kancha” ha sido puesto en valor el presente año y evidencia la avanzada obra urbana de la civilización Caral.

Los edificios que componen el “Tinkuy Runa Kancha” o Plazuela de la Confluencia ubicada en la mitad baja de la Ciudad Sagrada, serán
incorporados este año al circuito turístico actual de la Ciudad Sagrada de Caral, informó el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, Unidad Ejecutora 003 adscrita al Ministerio de Cultura.

El “Tinkuy Runa Kancha” ha sido puesto en valor el presente año y evidencia la avanzada obra urbana de la civilización Caral. Se trata de un espacio en el que se reunían y se interrelacionaban diferentes grupos de personas provenientes de los diversos asentamientos del valle, de la región o de otras regiones del área.
SU IMPORTANCIA
La configuración de esta plazuela denota la ampliación de la Ciudad Sagrada de Caral hacia el suroeste, bajo un criterio de planificación que aplicó un diseño concertado a las fachadas de los edificios, generando un nuevo espacio de congregación pública.
La existencia del “Tinkuy Runa Kancha” es una evidencia de que la Ciudad Sagrada de Caral fue el centro urbano de mayor complejidad arquitectónica y avanzado ordenamiento del espacio construido, de los 20 asentamientos identificados en el período Arcaico Tardío (3000-1800 años a.C.) y que están distribuidos a lo largo de 50 km, en la zona del litoral, valle bajo y valle medio de Supe.

El acontecimiento tendrá lugar en el marco del 16 Aniversario del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral, y el segundo año de su reconocimiento como Patrimonio Mundial por la UNESCO, que se celebrará este 29 y 30 de octubre en el sitio arqueológico de Caral.
EL ANIVERSARIO
Como parte de las actividades del 16º Aniversario de la Ciudad Sagrada de Caral, el PEACS también presentará su más reciente hallazgo: una fachada con un nuevo diseño ornamental estructural en forma de “V” en el Edificio Piramidal La Galería, elaborado con piedras rectangulares. El diseño se descubrió en el mismo muro en que fueron halladas, en el 2005, cuatro piedras clavadas, que simulan a las cabezas clavas de Chavín de Huántar.

Asimismo, se inaugurará una vía afirmada para la circulación de turistas con discapacidad motora; esta incluirá dos miradores que permitirán apreciar los edificios ubicados en las dos mitades de la Ciudad Sagrada de Caral.

El PEACS ha preparado también un nutrido programa de actividades culturales. El viernes 29 de octubre a las 8:00 p.m. se realizará una ceremonia de culto a la Pachamama, que este año tendrá dimensiones artísticas sin precedentes: por primera vez, se iluminarán todos los edificios de la Ciudad Sagrada de Caral, gracias al apoyo brindado por las empresas Josfel e Indeco.