Gobierno suspendió publicidad estatal en medios

En la norma se establece que esa publicidad solamente puede ser difundida en casos de necesidad y utilidad públicas.

El presidente Alan García dispuso ayer la suspensión de toda publicidad estatal en televisión, radios y medios de comunicación escritos mientras dure la campaña electoral.

El mandatario había ratificado el jueves que el Ejecutivo será absolutamente neutral en el proceso electoral en marcha.

A través de la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, se informó que la medida se tomó en cumplimiento de lo dispuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Precisamente anteayer fue publicado el reglamento que regula la publicidad estatal para las elecciones generales del 2011.

En la norma se establece que esa publicidad solamente puede ser difundida en casos de necesidad y utilidad públicas.

El reglamento precisa que queda prohibida la difusión de publicidad estatal que no tenga esa condición, desde la fecha de la convocatoria de los comicios hasta la proclamación de los resultados.

“Excepcionalmente, las entidades pueden difundir publicidad estatal durante el período electoral solo cuando surja una situación extraordinaria que justifique la impostergable necesidad o utilidad pública para su difusión”, se señala en el texto legal.

Se indica que la publicidad estatal permitida por excepción deberá ser autorizada previamente por el Jurado Electoral Especial (JEE) competente.

Sin embargo, se informa que en ningún caso podrá incluir o hacer alusión a colores, nombres, frases o contenidos, símbolos o signos similares, de forma tal que la ciudadanía lo relacione directa o indirectamente con una organización política.

El JEE podrá imponer amonestación y multa contra el titular del pliego cuando verifique la reiteración de la infracción al presente reglamento.

El monto de la multa varía entre las 30 y 100 unidades impositivas tributarias
El Comercio