Comunidad campesina de Yauyos apunta a producir 70 toneladas de trucha en jaulas flotantes

Las truchas se producen en jaulas flotantes ubicadas en la laguna de Huallhua, ubicada a 3,800 metros sobre el nivel del mar.

Gracias al apoyo técnico y financiero de AgroRural, la comunidad campesina de Huancaya, en la provincia limeña de Yauyos, produce un promedio de 40 toneladas de truchas evisceradas para ser comercializadas en los supermercados de Lima tras una estricta selección y control de calidad, y proyecta alcanzar, a mediano plazo, las 70 toneladas por campaña.

Las truchas se producen en jaulas flotantes ubicadas en la laguna de Huallhua, ubicada a 3,800 metros sobre el nivel del mar. La zona está ubicada en la cuenca del río Cañete, que se alimenta de los deshielos del nevado Pariacaca, en el límite de los departamentos de Lima y Junín.

A los seis meses, las truchas alcanzan a medir entre 27 a 30 centímetros y están listas para la venta. El factor que contribuye a la buena producción es la pureza y la temperatura apropiada del agua que oscila entre los 8 y 12 grados bajo cero, así como el fitoplancton que abunda en la laguna.

Este producto es adquirido por una empresa comercializadora a nueve nuevos soles el kilogramo y luego vendido a los supermercados de Lima a 13 soles, bajo la denominación de “Trucha de la reserva paisajística Nor Yauyos – Cochas”.

La crianza de trucha está contribuyendo positivamente a la economía de esta comunidad y se espera que el proyecto prospere para que los beneficios lleguen a todos. En el período que dura la campaña de cosecha, unas 15 personas se dedican a la actividad de pesca, eviscerado y traslado al camión frigorífico de la empresa.

«Este proyecto es un aporte significativo para la economía y la vida de las familias de Huancaya”, destacó el jefe zonal de AgroRural Yauyos, Jorge López Vásquez. “Se busca promover y consolidar las cadenas productivas de truchas en el ámbito de la sierra de Lima para su comercialización, bajo estándares de calidad.”

Potencial de producción

El proyecto comenzó en octubre de 2009 con un capital inicial de 17,500 soles aportado por AgroRural, programa del Ministerio de Agricultura (Minag), y la mano de obra de los campesinos.

En un principio se adquirió 15,000 alevinos y ahora tienen 40,000. En el mediano plazo la meta es producir 70 toneladas por campaña.

La crianza de truchas se lleva a cabo como parte del proyecto negocios rurales denominado “Manejo de recursos naturales para el alivio de la pobreza en la sierra” – JBIC III.

Los campesinos están insertados en un proyecto que ya empieza a generar ingresos económicos adicionales a sus actividades como la agricultura, la ganadería y el enorme impulso de la actividad turística.

Andina