Seis agrupaciones pasarían valla electoral en el Congreso, según encuesta de CPI

Seis partidos o alianzas electorales pasarían la valla electoral en las elecciones al Congreso de este año, según la última encuesta nacional urbana rural de la de Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), publicada hoy.

Se trata de Perú Posible, Fuerza 2011, Solidaridad Nacional, Gana Perú, Alianza por el Gran Cambio, y el partido Aprista Peruano.

Los que no pasarían la valla electoral de 5 por ciento serían Cambio Radical, Fuerza Social, Partido Fonavista del Perú, Fuerza Nacional, Justicia Tecnología y Ecología, Despertad Nacional y Adelante.
Según el estudio, Perú Posible obtendría el 26.7 por ciento de los votos validamente emitidos, y obtendría unos 38 escaños; Fuerza 2011, 19 por ciento y 27 curules, SN, con 17 por ciento y 25 escaños; Gana Perú, 10.6 por ciento y 16 escaños.

Asimismo, Alianza por el Gran Cambio, con 9.4 por ciento y 14 curules; y finalmente, el Partido Aprista, con 6.9 por ciento de los votos y 10 escaños.

En PP, el ex ministro Carlos Bruce encabeza la lista del voto preferencial, con 22.6 por ciento; en Fuerza 2011, Carlos Raffo está primero en las preferencias, con 6.8 por ciento; José Luna en SN, con 7.7 por ciento.

Igualmente, Javier Diez Canseco, está primero en las preferencias de Gana Perú, con 10.1 por ciento; Lourdes Alcorta, el Alianza para el Gran Cambio, con 22.7 por ciento; y Mauricio Mulder, en el APRA, con 23.4 por ciento.

ANDINA