Consejos de seguridad para taxistas

Doce útiles recomendaciones para su protección en este peligroso oficio.

El día de ayer un taxista fue asesinado de 10 balazos, la policía sospecha de un ajuste de cuentas, sin embargo hay que tomar en cuenta que a diario los taxistas son asaltados y hay un número importante de heridos y muertos al año. Por ello les acercamos las siguientes recomendaciones:

1. No llevar «pasajeros» a zonas consideradas de alto riesgo o peligrosas, asimismo evite acudir a sitios muy alejados de los conos de la ciudad.

2. Jamás lleve «pasajeros» con evidentes síntomas de drogadicción o en estado etílico.

3. Este atento cuando los «pasajeros» le indiquen una dirección falsa o inexistente de algún punto de la ciudad. Es importante portar una guía de calles de la ciudad.

4. Antes de que el o los «pasajeros» aborden su vehículo y observe que éstos discuten sobre el lugar de destino o entren en contradicciones es mejor que se retire.

5. Si en pleno recorrido sus «pasajeros» están realizando señas o nota cualquier actitud sospechosa entre ellos, trate de dirigirse de forma inmediata a una dependencia o unidad policial.

6. Cuando suban dos «pasajeros» no permita que el va atrás lo haga de su lado, indicándole que son por medidas de seguridad.

7. Sospeche cuando el «pasajero» en forma intempestiva le indique cambiar la ruta del lugar antes pactado.

8. Si el «pasajero» en pleno recorrido le indica subir a otra persona no lo haga, señalándole que es por motivo de seguridad.

9. No acepte de ningún «pasajero» golosinas, comidas o bebidas podrían estar con drogas o somníferos.

10. Después de las 7:00 pm redoblar sus precauciones de prevención.

11. Si ya se encuentra en un proceso de robo o asalto jamás opte por una respuesta violenta, su vida está primero.

12. Este atento a bultos o paquetes sospechosos de los «pasajeros».

Recordamos a los taxistas que de su actitud y de las recomendaciones de prevención que asuman dependerá su tranquilidad y seguridad

Lima 29 de Abril del 2011

Atentamente,

CESAR ORTIZ ANDERSON
*PDT. DE APROSEC.