En el marco de las políticas de prevención de desastres impulsadas por la Municipalidad Provincial de Huaura, en la víspera se desarrolló con gran éxito el Primer Simulacro de Sismo de 7 grados en la escala de Richter, que se inició puntualmente a las 11:30 am.
En este ejercicio preventivo participaron activa y responsablemente los trabajadores de esta corporación municipal, así como el público que se encontraba al interior del Palacio Municipal, quienes al momento de la evacuación se dirigieron a las zonas de seguridad, que se ubicaron en la Av. 28 de Julio, San Román y Plaza de Armas de Huacho.
El simulacro de sismo se inició con el sonar del ulular de las sirenas de las camionetas del Serenazgo y duró 3 minutos, resaltando la respuesta de todos los actores quienes participaron en el acto, con atención y ayuda a los heridos, que fueron evacuados por la ambulancia del Hospital Regional.
Culminada la simulación, las autoridades instalaron el Centro de Operaciones de Emergencia Institucional, donde se informó de lo ocurrido –de acuerdo a cada área- y según el reporte la simulación dejó como saldo 4 heridos.
Uno de los que resultó gravemente lesionado fue el periodista e integrante de la Oficina de Relaciones Públicas de la comuna Valentín Alberto Barzola Dávila, con diagnóstico de contusiones y traumatismos encéfalo craneano leve. Como consecuencia de su caída por las escaleras de la institución, debido a su edad, que bordea los 60 años.
En este día, también se recuerda el devastador terremoto de los años 70, que podría calificarse como la peor pesadilla de los Andes, donde 40 fatídicos segundos pintaron a Huaraz como una ciudad desaparecida. Tragedia que debe servirnos de reflexión en la promoción de una cultura de prevención y reducción de riesgos o desastres.