Todo está listo para inicio de programa oficial de festejos por centenario de Machu Picchu

 

La población de Cusco y sus visitantes vibrarán desde mañana sábado con las actividades programadas por el centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu, para lo cual todo se encuentra listo, informó hoy Ricardo Vega Llona, presidente de la comisión de alto nivel encargada de la organización de los festejos.

“Estamos con todo muy cuadrado, aunque siempre hay dificultades logísticas de último momento, pero creo que todas superables. Nos sentimos contentos con el equipo de trabajo y la coordinación realizada con las autoridades cusqueñas; contentos también con la inquietud de que todo salga bien, todo está rodando”, declaró.

Según la programación oficial, las actividades se inician mañana con una exposición fotográfica denominada Remembranzas de Machu Picchu, que se llevará a cabo en la plaza Manco Cápac del distrito de Machu Picchu.

Vega Llona indicó que el cronograma de actividades, las cuales se prolongarán hasta el 9 de julio, considera una serie de ceremonias como la condecoración a ciudadanos ilustres, festivales gastronómicos, certámenes culturales y otros.

“Se trata de un programa muy lindo y diverso”, puntualizó en diálogo con la Agencia Andina tras invitar a la población peruana a sumarse a estos festejos.

La fecha central de las celebraciones por el centenario de Machu Picchu será el 7 de julio, día en que se escenificará la ceremonia incásica Tinkay y habrá un saludo de los cuatro suyos.

La ceremonia principal será “Machu Picchu, historia y homenaje a una maravilla del mundo”, desde las 18:00 hasta las 20:00 horas, con un espectáculo de luz y sonido acompañado por la Orquesta Andina y la Sinfónica de Cusco.

“Lo ideal es ir a la ciudad de Cusco porque el público podrá apreciar en tiempo real, mediante la señal de Canal 7, la ceremonia central, la cual será transmitida en pantallas gigantes instaladas en diversas plazas. Luego, el público podrá disfrutar de diversos espectáculos artísticos y culturales”, manifestó.

Como antesala a las celebraciones por el centenario de Machu Picchu, en mayo pasado se inició la actividad del Año Sacro Andino, el cual durará hasta mayo de 2012.

Vega Llona hizo estas declaraciones tras participar en la conferencia de prensa en la que se dio mayores detalles del espectáculo nocturno “Machu Picchu, historia y homenaje a una maravilla del mundo”, dirigido por Luis Llosa, y que congregará a unos 300 artistas locales.