La Prelatura de Yauyos informó la decisión de la Iglesia de suspender de sus funciones al sacerdote Ismael Moisés Montero Casas, acusado de abusar sexualmente de un menor de edad en el distrito limeño de Chilca. El religioso fue recluido en el penal La Cantera, en la provincia Cañete.
Se le ha suspendido del ejercicio sacerdotal, siguiendo las normas establecidas para estos casos por el derecho canónico, aseguraron a través de un comunicado oficial.
Drástica medida
Indicaron también que esta suspensión implica la destitución de todo cargo eclesiástico y la prohibición de administrar sacramentos.
Esta medida fue tomada “con la finalidad de facilitar las investigaciones del caso por parte de la fiscalía y el juzgado correspondiente”.
Montero Casas fue capturado por agentes de la comisaría de Chilca tras haber sido denunciado por abuso sexual contra el menor J.H.S.S. (15) en un ambiente desocupado de la capilla Olof Palme.
Se lo llevó con engaños
El sacerdote habría cometido el delito tras obligar a la víctima a permanecer en el recinto luego de asistir a una charla de confirmación.
Se supo que había amenazado al adolescente con abusar de la misma forma a su hermana gemela si es que contaba a alguien lo ocurrido o lo denunciaba.
La policía confirmó que este delito ocurrió cuando Montero Casas obligó a la víctima a quedarse luego de una charla de confirmación. Le pidió que lo acompañara a realizar unos trámites pero lo llevó con engaños a un cuarto y abusó de él.
Invocan a la serenidad
La Prelatura de Yauyos, con su obispo y sus vicarios episcopales, invocó a la serenidad del pueblo de Chilca.
Asimismo aclaró que Montero no está vinculado al Opus Dei.
Sabía usted que…
Detención. El fiscal William Choque ordenó la detención preliminar del sacerdote, quien ya tendría antecedentes.
Confesión. Al ser interrogado, Montero aseguró que sólo llegó a abrazar al menor y que su intención fue ayudarlo ante los supuestos maltratos que recibía.
Fuente: Diario La República