El fuerte oleaje que se registra en el litoral sureño provocó que las aguas afecten alrededor de veinte viviendas y pequeños restaurantes del balneario Cerro Azul, en la provincia limeña de Cañete, informaron hoy fuentes de la Marina de Guerra.
La Capitanía de Puerto de Pisco (Ica), a cargo de la zona de Cañete, señaló que cerca de las 06:00 horas el oleaje anómalo inundó los inmuebles, de construcción rústica.
“El fuerte oleaje provocó que el mar se saliera unos 40 metros en la playa Cerro Azul, mientras que en Tambo de Mora (Chincha) y San Andrés (Pisco) se salió unos seis metros”, detalló a la Agencia Andina.
En el litoral de Tambo de Mora las olas alcanzan hasta los cinco metros de altura.
Ante la presencia de fuerte oleaje, la Capitanía dispuso esta madrugada la suspensión de las actividades pesqueras, industriales y deportivas en las caletas y puertos bajo su jurisdicción.
La medida rige desde las 03:10 horas en las caletas El Chaco, San Andrés, Laguna Grande, Lagunillas y el complejo La Puntilla, en Pisco; así como en los puertos de Tambo de Mora, en Chincha; y Cerro Azul, en Cañete. La medida se mantendrá hasta nuevo aviso.
Se prevé que los oleajes anómalos continúen hasta el sábado, por lo que se deben extremar las medidas de seguridad en las caletas y puertos, y, sobre todo, del personal a bordo de las embarcaciones para prevenir accidentes, señaló la fuente.