Reabren carretera Central tras culminar trabajos de limpieza

Bajo la supervisión de la Policía Nacional se reanudó el tránsito vehicular en la carretera Central, a la altura del distrito de San Mateo, en la provincia limeña de Huarochirí, tras culminar el retiro de rocas y tierra de la vía, informaron hoy fuentes locales.
El paso es restringido y se está dando prioridad a los vehículos de carga pesada, ómnibus interprovinciales y autos provenientes de San Mateo con dirección a Lima.

Luego se procederá a dar pase a los vehículos que se dirigen hacia la zona central.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, dispuso el cierre de la autopista entre las 09:00 y 11:00 horas de hoy para arreglar el pase provisional habilitado al tránsito en el kilómetro 92.7.

La Municipalidad Distrital de San Mateo, por su parte, informó que la carretera antigua será cerrada esta tarde para proceder al rellenado de agujeros y efectuar tareas de limpieza.

Pedro Barzola, jefe de la Oficina de Defensa Civil de San Mateo, señaló que la vía antigua sólo puede ser utilizada por autos y camionetas; sin embargo, el jueves se registró el pase de vehículos pesados que afectó la plataforma.

“El paso vehicular de las unidades pesadas ha dejado huecos en la carretera, por lo que personal de la municipalidad realizará el rellenado de los agujeros y la limpieza porque los canales de regadío se han rebalsado y han inundado el camino”, explicó a la Agencia Andina.

Estimó que las labores de limpieza tomarán unas dos horas, por lo que invocó a los conductores a tener paciencia.

La vía de comunicación, que conecta Lima con la sierra del país, quedó obstaculizada el martes por deslizamientos de rocas y tierra, situación que ha provocado que se formen largas colas a lo largo de unos cinco kilómetros.

El MTC recordó que hay tres rutas alternas a la carretera Central que se encuentran en «perfectas condiciones» y cuentan con todas las garantías de transitabilidad para los usuarios.

Las rutas son Huaura-Sayán-Oyón-Ambo-Río Seco-Desvío Sayán, Lima-Canta-Huayllay-Empalme PE-3N / Chancay-Huaral-Acos-Huayllay y Cañete-Lunahuaná-Pacarán-Zúñiga-Desvío Yauyos-Ronchas-Chupaca.