“Le diría que salga de donde esté, porque está haciendo mucho daño, no solo a mí, sino a terceros”. Así respondió Rosario Ponce López, la última persona que vio a Ciro Castillo Rojo antes de que desaparezca en el valle del Colca a inicios de abril, al ser consultada sobre qué le diría a su compañero si este continuara con vida.
En diálogo con el programa de TV “El dominical”, aseguró que durante la diligencia realizada el martes en el valle arequipeño, entre los poblados de El Madrigal y Tapay, ella sí pudo probar ante el fiscal Jean Frank Zegarra, titular de la investigación, cómo tomó la fotografía en que aparece con su enamorado en la zona de Fortaleza.
“A un policía de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) solo le tomó 15 segundos dejar la cámara en automático y ubicarse en el lugar de la imagen”, añadió.
SU SALIDA DEL COLCA
Sobre su abrupta salida del Colca, la estudiante de la Universidad Agraria La Molina negó que haya huido y sostuvo que tomó la decisión de irse de Fortaleza cuando vio que su abogado y padres no podían continuar el camino. “Mis padres no entorpecieron la diligencia, porque ellos iban detrás y yo estaba adelante con el fiscal”, dijo.
“(Al terminar Fortaleza) Mi mamá me llamó, yo regresé y vi que mi abogado ya no podía más. Después venía el camino de zorros, que es solo de 30 centímetros de ancho. No solo iba a exponer mi vida, la de mis padres y abogados, sino de todas las personas que nos acompañaban, incluidos periodistas. Si nos pasaba algo en la montaña, era responsabilidad de nosotros y no de la Fiscalía”, contó.
Además, Ponce López dijo que no solo su familia dejó el Colca el martes, sino que el padre y hermano de Ciro tampoco completaron la reconstrucción. “Si tu hijo está perdido y lo está buscando, por qué bajas del cerro”, agregó.
“NUNCA DIJE QUE CIRO ESTABA HERIDO”
De otro lado, Rosario negó haberle dicho a María Teresa Pilco, de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), en el momento de su rescate, el pasado 13 de abril, que Ciro estaba ubicado muy cerca del lugar donde la encontraron y que tenía la pierna fracturada. “Yo creo que es un personaje más que quiere resaltar. Yo nunca dije eso, lo niego totalmente (…) yo solo dije que estaba vivo y que lo siguieran buscando”, refirió.
TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO
La joven, que estuvo perdida en el Colca nueve días, manifestó que el lunes regresará a su universidad haciendo caso a las recomendaciones de su psiquiatra, que le ha pedido que se inserte de manera lenta a la sociedad.
Para finalizar, Ponce López reveló que viene tomando a diario las pastillas Fluoxetina, Tryptanol (ambas son antidepresivos) y Rivotril (ansiolítico) como parte de su tratamiento.