Chile: Apagón dejó a oscuras a Santiago y otras regiones

Un apagón generalizado debido a un fallo en el sistema eléctrico dejó a oscuras durante unas tres horas en la noche del sábado a la zona central de Chile, incluida la capital, y afectó a 10 millones de personas, de los 17 millones que viven en el país, informó el Gobierno.

El corte de luz se produjo hacia las 20:32 horas (A las 18:32 horas en el Perú) y afectó a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago y O’Higgins, así como a algunas zonas de Atacama y del Maule.

Dos horas después del apagón, el suministro se había recuperado prácticamente en su totalidad en las regiones de Atacama, Coquimbo, O’Higgins y del Maule.

En Santiago y Valparaíso, la situación tardó una hora más en volver a la normalidad de forma generalizada.

El corte se produjo debido a una oscilación en dos líneas de 500 megavatios del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a la mayor parte del país, explicó el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.

ACTOS DE VIOLENCIA

Según informó el director general de Carabineros, Gustavo González, varias decenas de personas saquearon un supermercado en el distrito santiaguino de Quilicura.

En la comuna de Peñalolén se produjeron algunos intentos de barricadas, y algunos autobuses del transporte público fueron apedreados en otros sectores de la capital, de 6,2 millones de habitantes.

También se produjo un robo de dinero en un peaje en la autopista que lleva a Valparaíso, apuntó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien dijo que pese a ello la ciudadanía ha actuado “con gran tranquilidad”.

el comercio