Jefe de Pronaa quiso pagar a pobladores

Indignante. Pese a las críticas que han recibido las autoridades del Pronaa y del Ministerio de la Mujer por su accionar en el caso de la muerte de tres niños en un colegio de Cajamarca, tras consumir alimentos aparentemente en mal estado, una nueva denuncia vuelve a caer sobre los responsables.

Según muestra un informe de Reporte Semanal, el jefe del Pronaa, Dante Mendoza, intentó entregar S/.150 a cada uno de los padres de los menores fallecidos –de manera reservada- como un intento de resarcirse por el lamentable hecho.

Este gesto, que indignó a los pobladores que lo entendieron como una forma de silenciarlos, fue rechazado por las familias. “Yo no me vendo ni por un sol”, le increpó uno de los hombres del alejado caserío de Redondo.

Como se recuerda, a las pocas horas de que se conocieran las muertes de los pequeños y la intoxicación de un centenar de personas, tanto Mendoza como la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, aseguraron que fue provocado por una negligencia de las madres, al preparar la comida en baldes con pesticida.

Sin embargo, informes del Ministerio de Salud no han encontrado ningún rastro de este insumo en el colegio, lo que ha llevado a que congresistas exijan la renuncia de García Naranjo.

Tras el intento del titular del Pronaa de entregar el dinero, los pobladores lo rechazaron y le exigieron que anunciara públicamente la entrega del dinero y no de forma oculta. Mendoza tuvo que retractarse y aseguró que era una “donación personal”.