Comuneros de Cucuya recibieron salvaje golpiza
En momentos que un grupo de comuneros de Cucuya, provincia de Huarochirí, estaban colocando tranqueras en los caminos de ingreso a la comunidad, de pronto fueron agredidos por medio centenar de matones vestidos con uniformes de seguridad ciudadana y de limpieza pública de la Municipalidad Distrital de Pachacamac.
Así lo denunció a la comisaría PNP de Pachacamac Omar Obispo, presidente de la Comunidad Campesina de Cucuya, declarando que los hechos se suscitaron ayer jueves 13, a eso de las 10.30 horas.
La comunidad de Cucuya se encuentra en el distrito de Santo Domingo de los Olleros, provincia de Huarochirí y el lugar donde ha ocurrido la agresión es el centro poblado Villa Jardín Cucuya que colinda con el asentamiento humano Santa Anita del distrito de Pachacamac, Lima Metropolitana.
“Los comuneros haremos respetar nuestro territorio porque está debidamente inscrito en los Registros Públicos y cuenta con licencia de construcción para colocar las tranqueras de la Municipalidad de Santo Domingo de los Olleros”, advirtió el presidente de la Comunidad.
La Municipalidad Distrital de Pachacamac pretende ejercer autoridad territorial en Villa Jardín Cucuya pese a que la 13° disposición complementaria de la Ley Orgánica de Municipalidades, establece que cualquier acto relativo a predios se hace conforme a la inscripción registral de un inmueble y el territorio de la Comunidad incluye a Villa Jardín Cucuya que se encuentra en el distrito de Santo Domingo de los Olleros.
Los comuneros de Cucuya denunciaron también que vienen ocurriendo robos y asaltos en su zona y que con estas tranqueras están protegiendo su seguridad, lo que es impedido por el Alcalde de Pachacamac Hugo Ramos Lescano.
Como resultado de la brutal agresión, hay varios comuneros con cortes, hematomas y contusiones múltiples.