MINAM: Visitará 96 ciudades del país para trabajar Plan de Cierre de Botaderos a Nivel Nacional.

  • Actualmente en el Perú se generan aproximadamente 23 mil toneladas de residuos sólidos al día a nivel nacional, de los cuales solo el 30% se dispone adecuadamente
  • MINAM prepara la puesta en marcha de convenios de apoyo técnico a municipios de todo el país.

El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, iniciará desde mañana una serie de visitas técnicas a 96 capitales de provincia a nivel nacional, con la finalidad de evaluar la forma cómo disponen finalmente sus residuos sólidos, teniendo en cuenta que en el Perú se generan alrededor de 23 mil toneladas de residuos sólidos al día a nivel nacional, de los cuales solo el 30% se dispone adecuadamente en rellenos sanitarios municipales ubicados en ocho ciudades del país.

Así lo dio a conocer el Viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Eco. José De Echave durante la inauguración de la VI Reunión de coordinación con los 31 municipios que forman parte del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias, por un monto total de 274’732, 485 de nuevos soles, que se implementará en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, Loreto, Lima, Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, San Martin, Ica, Ayacucho, Apurímac, Puno y Madre de Dios, con apoyo del BID y la agencia de cooperación japonesa, JICA.

“La visita a estas 95 ciudades en todas las regiones del país, responde a la necesidad del Ministerio del Ambiente de identificar los principales lugares de disposición final de las ciudades importantes del país, así como realizar las estimaciones de los volúmenes de residuos sólidos dispuestos en forma inadecuada en estas ciudades. Se implementarán cuatro grupos de trabajo que desde mañana viajarán a nivel nacional para realizar visitas de campo, toma de muestras, llenado de encuestas y recojo de información con imágenes georeferenciadas”, destacó el Viceministro De Echave.

De otro lado, se dio a conocer que “un componente especial de esta serie de visitas, que se inician en Pucallpa y Arequipa, será la realización de una valoración estimada del cierre y clausura de los lugares inadecuados de disposición final”, aseguró por su parte el Ing. Juan Narciso, Director General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, que implementará esta iniciativa en un periodo de dos meses con una inversión aproximada de 70 mil soles.

Con esta iniciativa, además del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Priorizadas, el Ministerio del Ambiente va camino al cumplimiento de sus metas institucionales en el tema de gestión de residuos sólidos, como son: llegar al 2012-2013 con el 50% de residuos sólidos no reutilizables adecuadamente tratados, así como el 30% de residuos sólidos reutilizables reciclados. Para el 2016-2017, se pretende llegar al 70% de residuos sólidos no reutilizables adecuadamente dispuestos.

Así, se podrá llegar al año 2021 con el 100% de los residuos sólidos con adecuado tratamiento a través de rellenos sanitarios que se integrarán a un sistema nacional de gestión de residuos sólidos a nivel nacional en el cual se segregue la basura desde los hogares, se practique el reciclaje con el apoyo de toda la población sensibilizada, entre otras acciones que conduzcan a un incremento de la calidad y cobertura de los servicios de residuos sólidos, siempre en coordinación con los municipios en el marco de la estrategia de Municipios Ecoeficientes que impulsa el MINAM.