‘El Comercio’ señala que Wilder Ruiz sería desaforado del Congreso pero que su probable reemplazante tambien habría mentido al JNE

En su edición Dominical el Diario El Comercio revela que el Congresista de Lima Provincias Wilder Ruiz, finalmente seria desaforado del Legislativo, pero a la vez revela que su probable reemplazante (accesitario) también le habría mentido al Jurado Nacional de Elecciones. Aquí el informe periodístico publicado ayer:

Si hay un congresista que podría tener pie y medio fuera del Parlamento ese es el oficialista Wilder Ruiz Loayza, debido a que tiene 28 procesos abiertos (fiscalía y Poder Judicial) por delitos que van desde hurto agravado hasta homicidio.

Seis días antes de que jurara este representante de Gana Perú por Lima Provincias, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le abrió una investigación por consignar en su declaración jurada de vida que era egresado de Economía de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho cuando, en realidad, desde 1995 solo habría completado cuatro ciclos, con 52 créditos aprobados de los 202 que tiene su plan de estudios y el mísero promedio de 9,8289.

Si Ruiz es desaforado, su accesitaria sería Katia Vanessa Espadín Díaz, de 32 años, quien consiguió 9,664 votos en los últimos comicios generales. Pero no esperemos un gran cambio. Espadín también habría mentido en su hoja de vida y lo habría hecho en el mismo rubro que Ruiz: formación académica.

NO HAY DERECHO
Según el documento presentado ante el JNE, Espadín es egresada de Derecho de la Universidad de Oviedo, en España. Carrera que habría completado en tiempo récord pues declara haber estudiado de octubre del 2000 hasta diciembre del mismo año.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de dicha universidad se excusó de dar información a este Diario pues la Ley de Protección de Datos española lo prohíbe. Sin embargo, El Comercio está en condiciones de afirmar que Espadín estudió del 2001 al 2007, pero no es graduada ni egresada ya que le faltó la asignatura de Derecho Internacional Privado, obligatoria en el quinto ciclo de la carrera.

Consultada sobre la velocidad con la que concluyó sus estudios, Espadín reconoció que hubo un error e incluso dijo que hay otro en el rubro de domicilio, pues figura el distrito de Miraflores cuando vive en Huacho hace 4 años. Y sin preguntarle sobre sus datos de formación académica, añadió: “Lo que sí se ha hecho y se está haciendo ahora es recabar toda la información de la universidad para que la tenga el jurado. En un plazo máximo de 10 días la debo tener”.

Respecto de la información que maneja este Diario y que acredita que no es egresada de la Universidad de Oviedo, Espadín respondió: “Yo tengo toda la documentación del caso y se presentará de ser necesaria”. “¿Completó la carrera de Derecho, sí o no?”, le preguntamos tres veces y en todas la accesitaria respondió: “Sí, lo escucho, ¿aló? ¿aló?” Hasta que colgó y luego apagó el celular.