Rusia lanzó con éxito, tras un aplazamiento de veinticuatro horas por problemas técnicos, un cohete Protón-M con tres satélites de navegación Glonass-M, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.
El lanzamiento se efectuó desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) y “transcurrió sin novedad”, dijo un portavoz de Roscosmos a la agencia Interfax.
Agregó que según el plan de vuelo el bloque acelerador del cohete debe situar los satélites en sus órbitas operativas, a unos 19.000 kilómetros de la Tierra.
La víspera, la agencia espacial rusa se vio obligada a aplazar el lanzamiento debido al fallo de un conmutador de los equipos de tierra.
ERRORES HUMANOS
Este es el primer lanzamiento de tres satélites Glosnass-M después de la pérdida de otros tantos aparatos de esa serie el 5 de diciembre de 2010, cuando estos no pudieron alcanzar su órbita programada y cayeron en aguas del Pacífico.
El accidente, según estableció la comisión investigadora, se debió a que, por un error en la documentación, el bloque acelerador llevaba un exceso de 1,5 toneladas de combustible.
Los Glonass-M están destinados a integrar la flotilla del sistema de navegación ruso Glonass, análogo al GPS estadounidense, que en su composición definitiva cuenta con 24 satélites operativos, ocho por cada plano de órbita, además de varios aparatos en órbitas de reserva.
EFE