Ministerio del Ambiente y Gobierno Regional del cusco unen esfuerzos para fortalecer autoridad ambiental regional‏.

 

Como parteó hoy dos acuerdos de cooperación con el Presidente del Gobierno Regional de Cusco, Jorge I. Acurio, y el Alcalde Provincial de Espinar, Oscar Mollohuanca, a fin de enfrentar la problemática ambiental de una de las regiones más importantes del país por el alto flujo turístico.

Los convenios firmados buscan incrementar y fortalecer las capacidades del Gobierno Regional como Autoridad Ambiental Regional y ente rector del Sistema Regional de Gestión Ambiental, para tratar problemas como la inadecuada gestión de los residuos sólidos y el incremento de la minería informal.

 El Presidente del Gobierno Regional de Cusco reconoció la firma de estos convenios como un importante avance para lograr el fortalecimiento de la autoridad ambiental regional. “Con la asistencia técnica que brindará el MINAM al Gobierno Regional se beneficiarán más de un millón de habitantes de la región. Trabajaremos de manera conjunta, inclusiva y concertada con la población a través del presupuesto participativo para llevar adelante una adecuada gestión ambiental en Cusco”, señaló el Presidente del Gobierno Regional de Cusco, Jorge Acurio.

Por su parte el Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, recalcó que el Ministerio del Ambiente acompañará físicamente la gestión ambiental del Cusco, a través de sus especialistas en la región, para resolver en forma conjunta problemas como “la minería informal, la calidad del aire, los residuos sólidos, entre otros. Ya contamos con presencia en Cusco a través del SERNANP, del OEFA, y dentro de poco esperamos enviar a un equipo técnico del MINAM para que acompañe in situ el proceso de fortalecimiento de la Autoridad Ambiental Regional, en un esfuerzo de desconcentración del Ministerio del Ambiente”, acotó el Ministro Giesecke.

Cabe destacar que equipos técnicos del Ministerio del Ambiente vienen realizando, además, una serie de visitas a 96 ciudades del país para realizar un diagnóstico y plan de cierre de botaderos que son riesgosos para el ambiente y la salud humana.

El Ministerio del Ambiente seguirá firmando convenios de fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica con otras 15 municipalidades. Ayer se firmó un convenio con la Municipalidad Provincial de Barranca, y próximamente se firmarán con los municipios de Huaral, Lima, Pacasmayo, Zarumilla, Huancavelica, Cusco, Huancayo, Tacna, Pucallpa, entre otras.

 El viernes 28 de octubre el Ministro del Ambiente visitará Cusco para inaugurar importantes obras de infraestructura de manejo de residuos sólidos en dos distritos cusqueños a partir de las 9am: un relleno sanitario manual en Oropesa y una planta de tratamiento de aguas residuales en Saylla.

Cifras de interés

 •Residuos sólidos

El último Informe Anual de Residuos Sólidos Municipales en el Perú, presentado por el Ministerio del Ambiente en 2010, da a conocer que en la ciudad del Cusco se generan aproximadamente 554 toneladas al día de residuos sólidos.

•Minería ilegal

La problemática de la minería informal en la macro región Sur afecta al Cusco en el sector Quincemil, con cerca de 15 centros poblados ubicados en el distrito de Camanti, que viven de cerca los impactos de esta actividad ilegal desarrollada en la provincia de Quispicanchi.

•Áreas naturales

La Ciudad Imperial del Cusco, cuenta con más de un millón de habitantes y quince áreas naturales protegidas de administración nacional, regional y privada, que son importantes para el turismo regional y nacional.