Javier Alvarado habría violado ley de radio y televisión

Muy orondo se dejó entrevistar en radio pirata “Explosión”

En su desesperación por hacer creer a la población de Andahuasi, que él sigue siendo “el soldado andahuasino” que prometió en su campaña electoral, Javier Alvarado Gonzales del Valle no tuvo reparo en violentar la Ley de Radio y Televisión N° 28278.

El sábado 19, según da cuenta en su nota de prensa el despistado Juan Guimarey, Javier Alvarado fue entrevistado en una radio pirata de nombre sugestivo, “Explosión”.

De acuerdo al portal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el distrito de Sayán solamente existen tres emisoras radiales autorizadas y que son: Frecuencia 101.3 FM, cuya titular es la señora Alejandrina Violeta Meza Gamarra de Minaya, teniendo como domicilio legal la Irrigación Santa Rosa.

La otra emisora autorizada para funcionar en Sayán es la Empresa Radiodifusora y TV Cristal S.A, a quien el Estado le ha autorizado la frecuencia 98.9 FM, teniendo como sede legal la Irrigación Santa Rosa.

Y la tercera emisora radial autorizada legalmente para funcionar en Sayán es la cedida a Roger Ángel Gonzales Velásquez, cuya emisora ha sido signada con la frecuencia 98.1 FM, situada en el sector de La Villa, Irrigación Santa Rosa.

ALVARADO NO HABRÍA RESPETADO LA LEY
Es inconcebible que una autoridad que se jacta de haber sido Alcalde distrital y luego provincial, desconozca normas tan específicas que como autoridad está en la obligación de cumplir y hacer cumplir.

En efecto, la Ley de Radio y Televisión N° 28278, en su sección segunda, detalla las infracciones a la mencionada Ley, estableciéndose en el artículo 74, la clasificación de las infracciones, las mismas que pueden ser leves, graves y muy graves.

El artículo 76, refiere como infracciones graves, la instalación de equipos de radiodifusión sin contar con el permiso correspondiente.

Mientras tanto el inciso j) especifica como infracción grave la contratación de emisoras piratas para la transmisión de mensajes publicitarios e institucionales a través de estaciones que no cuenten con la respectiva autorización.

El artículo 77 de la Ley de Radio y Televisión, señala como infracciones MUY GRAVES, la prestación del servicio de radiodifusión y uso de frecuencias sin la correspondiente autorización.

Aquí el Presidente del Gobierno Regional Lima, no solamente habría cometido infracción grave, sino muy grave, al hacer uso de una frecuencia del servicio de radiodifusión sin la correspondiente autorización, como es el caso de la llamada radio “Explosión”.

LA FAMOSA NOTA DE PRENSA
Como si fuera una gran hazaña, a través de la Nota de Prensa NP-889-2011, se da cuenta de la entrevista en radio “Explosión” de Andahuasi.

Utilizando la máxima judicial de “a confesión de parte, relevo de pruebas”, insertamos la Nota de Prensa completa que el entusiasta Guimarey publica en la página web del Gobierno Regional Lima:

Entrevista en radio “Explosión” de Andahuasi

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO REAFIRMA QUE NUNCA TRATÓ EL TEMA DE ANDAHUASI CON GRUPO WONG

• Ratifica su posición de defensa de los intereses de Andahuasi.

• Es falso que Vicepresidente Chehade haya visitado su despacho.

(Andahuasi, Provincia de Huaura, sábado 19 de noviembre). En una entrevista otorgada a la radioemisora “Explosión” de Andahuasi, el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado, ratificó que jamás se reunió con ningún representante del Grupo Wong para tratar el tema de Andahuasi y que no conoce al Vicepresidente Omar Chehade y nunca visitó las instalaciones del Gobierno Regional tal como afirman falsamente algunos ex trabajadores.

“Hay políticos opositores a mi gobierno que buscan desestabilizar la gestión y enfrentarnos con el pueblo. Ratifico que nunca he recibido prebenda o apoyo alguno en mis campañas políticas, ni como alcalde del distrito de Lunahuaná, tampoco como alcalde provincial de Cañete ni ahora como Presidente Regional. Niego tajantemente tales versiones y ratifico mi compromiso de defensa de los intereses del pueblo de Andahuasi y de los hermanos agricultores de toda la región”, sentenció de manera enfática.

Detalló sobre las dos veces que en toda su vida ha visto a Efraín Wong. Una en un evento sobre el pisco peruano, donde participó como expositor y no intercambiaron palabra alguna y la segunda en un evento académico en Lima donde sólo conversaron de manera coloquial e informal. “Jamás ha solicitado audiencias, ni nos hemos reunido con el señor Wong”, enfatizó.

Sobre el Vicepresidente Omar Chehade reiteró que no lo conoce. «Nunca lo he visto en mi vida. Lamentablemente hay políticos opositores que pretenden enfrentarnos a la población, esta es la absoluta verdad».

Ratificó su compromiso con los hermanos agricultores. “Sólo en la Provincia de Huaura ya hemos revestido más de 13 kilómetros lineales de canales de regadío y en los últimos días hemos aprobado el Fondo Agrario que dispone de cinco millones de soles en créditos a bajo interés para los pequeños y medianos agricultores, avicultores y ganaderos”, informó.

JAVIER ALVARADO DESFILA POR TODAS LAS RADIOEMISORAS
La confesión de parte de Efraín Wong, ha trastocado las actividades del Presidente del Gobierno Regional Lima, quien ha tenido que multiplicar sus visitas a las radioemisoras no solamente de las provincias de la jurisdicción, sino de la propia capital, como el caso de Radio la Exitosa de Lima.

En todas ellas, trata desesperadamente de desmentir lo inevitable: lo que dijo uno de los Wong, cuyas expresiones han decepcionado a la mayoría de pobladores de Andahuasi, que creyeron en su palabra.

Y la desesperación está llevando a extremos de no reparar siquiera que se está valiendo de unos medios que están al margen de la Ley, los mismos que existen en muchas provincias del departamento de Lima. En la provincia de Huaura, se conoce que aparte de la radio “Explosión”, existiría otra pirata en el mismo Sayán, al igual que en Végueta y en el distrito de Supe, Provincia de Barranca.

El Jefe de Imagen institucional del Gobierno Regional de Lima, maneja una agenda de todos los medios de comunicación de la región, incluidos los nombres de los programas que en ellos se difunden. Sin embargo, acepta que su Jefe máximo sea entrevistado en una emisora radial que no está autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a esa, se le llama “pirata”.

No hay dudas que Javier Alvarado se sigue enredando en su propia telaraña de la cual le va a ser muy difícil salir.

Cada día que pasa comete errores y más errores que lo siguen atormentando, simplemente porque no tiene gente capaz que lo asesore convenientemente.

O si los tiene, no les hace caso.

Lo cierto es que una vez más, el que va a pagar pato va a ser Guimarey.

NI EN CAÑETE LE CREEN
Como estará de devaluada la imagen de Javier Alvarado Gonzales del Valle, que ni los propios cañetanos le creen lo que dice.

El blog cañetano Cañete hoy, difunde: “JAVIER ALVARADO VUELVE A JURAR QUE NO CONOCE A WONG.

¿Y AHORA A QUIEN LE CREEMOS, AL AMBICIOSO EMPRESARIO O AL PRESIDENTE CANDIDATO?”.

Y al final de la nota refiere:

NOTA DEL DIRECTOR: Por lo tanto, suponemos que Javier Alvarado denunciará a Efraín Wong por Difamación al haber señalado públicamente que sí hablaron sobre Andahuasi y a su vez le cortará todas las gollerías a Panamericana Televisión que hasta hace unas semanas le había puesto un equipo de reporteros que le cubrían hasta cuando iba al baño”.

Finalmente:

¿Qué dirán los pobladores de Andahuasi sobre el discurso dado en ese lugar?

¿Le creerán ahora sí?

¿Se animará Javier Alvarado a denunciar a Efraín Wong por presunta difamación, o solamente está haciendo pantomima?

Escribe:
Oscar Guerrero Torres/La Primera Lima Provincias.