Los adultos mayores de 65 años podrán realizar trámites relacionados con el Documento Nacional de Identidad (DNI) sin costo alguno, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
Esta entidad ha ido extendiendo paulatinamente la gratuidad para las personas de la tercera edad, pues a partir de diciembre del 2010 beneficia a los mayores de 75 años y desde julio del 2011 a los mayores de 70 años.
La actual ampliación responde a la creciente demanda de los peruanos interesados en acogerse al programa “Pensión 65”, que establece como requisito la acreditación con DNI.
Según estadísticas recientes, los mayores de 65 años han incrementado de manera significativa las gestiones ante RENIEC destinadas a obtener o renovar su DNI.
La Resolución Jefatural N° 558-2011-JNAC/RENIEC que establece la gratuidad de los trámites de identificación realizados por mayores de 65 años, también indica que aquellas personas de la tercera edad que tengan dificultades para movilizarse podrán hacer uso del servicio itinerante de RENIEC. Mediante este servicio los trámites relacionados con el DNI se llevan a cabo en domicilios, albergues y hospitales de Lima Metropolitana, Callao y la ciudad de Piura.
Por otro lado, el DNI es una herramienta fundamental para evitar las filtraciones en los programas sociales, ya que el RENIEC puede proporcionar una base de datos completa, vigente y fidedigna de los posibles usuarios de programas y subvenciones del Estado.