Científicos desarrollan robot para operar el cerebro con más precisión

Un grupo de investigadores alemanes, italianos, israelíes y británicos ha desarrollado con fondos de la Unión Europea un robot capaz de operar el cerebro con más precisión que la mano humana, cuyas primeras pruebas realizadas en maniquíes han sido superadas con éxito.

El proyecto Robocast, que se beneficia de fondos del séptimo programa marco de investigación de la UE, ha permitido elaborar un nuevo tipo de robot que posibilita a los médicos hacer trece tipos de movimiento frente a los cuatro que dominan las manos humanas en una cirugía cerebral poco invasiva, destacó la CE en un comunicado con motivo de la semana europea de la robótica.

Además, ese robot permite a los cirujanos evaluar tejidos y controlar la intensidad de la presión aplicada durante la operación.

La máquina ha superado sus primeros ensayos de neurocirugía endoscópica -a través de un minúsculo orificio en el cráneo- practicadas a maniquíes y, una vez esté listo para intervenir a personas, podrá ayudar a los millones de pacientes europeos aquejados de tumores, epilepsia o las enfermedades de Parkinson, Gilles o Tourette, precisó la Comisión.

Este tipo de cirugía puede practicarse con más facilidad al ser los robots diez veces más estables que el pulso humano.

El proyecto Robocast, que comenzó en 2008, ha dado sus primeros frutos con ensayos satisfactorios en maniquíes a lo largo del 2011.