MEM impulsa formalización capacitando a mineros artesanales de Supe

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que más de 100 mineros artesanales expresaron su interés por conocer en detalle el marco legal y los pasos que deben darse para su formalización.

Fue durante una capacitación que realizó el equipo técnico del Proyecto de Apoyo a los Gobiernos Regionales (Apogore) en Supe, provincia de Barranca (Lima).

Explicó que a través de dicho proyecto se ofrece decidido y permanente apoyo a los gobiernos regionales que tienen competencia en el caso de la minería a pequeña escala, para acelerar la formalización de mineros artesanales en diferentes lugares de Perú.

En esta oportunidad, la organización del evento estuvo a cargo del área de Promoción Minera de la Dirección Regional de Energía y Minas del gobierno regional de Lima.

La capacitación fue impartida por el equipo técnico de Apogore, cuyos integrantes expusieron toda la parte legal, contestando luego a las preguntas que formularon los participantes.

No solo se explicó a los mineros artesanales el rol que cumple la citada Dirección Regional en el proceso de formalización, sino que también pudieron conocer las Tecnologías para el uso adecuado del mercurio o eventual sustituto del mismo, y también lo referente a la Fiscalización Minera.

La actividad minera informal se realiza en varias provincias de Lima, como Oyón, Yauyos y Huarochirí; comprendiendo la explotación de recursos minerales metálicos y no metálicos.

La formalización pone énfasis en la capacitación para que los mineros artesanales utilicen una tecnología que no afecte el medioambiente.