El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones dejó sin efecto las credenciales de alcaldesa de San Isidro, otorgadas a la primera regidora Magdalena Denise de Monzarz Stier, debido a que la comuna distrital no cumplió con los requisitos exigidos para declarar la vacancia del burgomaestre, Raúl Cantella Salaverry.
En ese sentido, restableció las credenciales de alcalde de Cantella Salaverry y pidió a la comuna para que a la brevedad determine fehacientemente si éste se encuentra incurso en la causal de vacancia prevista en el artículo 22, numeral 3 de la Ley Orgánica de Municipalidades; es decir, de enfermedad o impedimento físico permanente que impida el desempeño normal de sus funciones.
Ante el vacío normativo existente respecto de los requisitos para acreditar la causal de vacancia, el colegiado señala que el Concejo Distrital de San Isidro puede acogerse al Decreto Legislativo N° 276 y sus normas reglamentarias, o al Decreto Legislativo N° 728 para tomar una determinación.
El JNE expresa que el certificado médico en el que se sustentó la vacancia de Cantella Salaverry no acredita de manera indubitable el diagnóstico médico ni tampoco que su enfermedad lo imposibilite para el desarrollo normal de sus funciones.
La resolución N° 0803-2011 del JNE remarca que la declaratoria de vacancia del cargo de alcalde de Cantella Salaverry se realizó con un certificado médico que no se ajusta a los procedimientos exigidos.