Ante el hecho fortuito que sufriera el vehículo del hijo del consejero de Huaura Marcial Palomino García 3Milla, dedujo que no se descarta «venganza empresarial» o un acto delictivo perpetrado por sujetos desconocidos.
Hasta la fecha no se conoce en que circunstancias habrían arrojado el explosivo al vehículo que se encontraba estacionado a las fueras de la I. E. San Ignacio de Loyola. De acuerdo a las pesquisas e indicios hallados en la zona afectada, se han hallado vestigios de pólvora que al parecer se presume que sujetos delincuenciales con fines de extorsión habría arrojado un «cachorro» (dinamita) debajo del vehículo.
Aunque otra hipótesis que maneja el Departamento Contra el Terrorismo al igual que detectives del Departamento Anti Extorsión – DEPICAJ- se podría desprender el hecho de que Palomino no había «colaborado» con una fuerte cantidad de dinero, a tal punto que «este hecho le obligaría a pagar» a extorsionadores.
Según la víctima Palomino García Milla, acusó a la PNP de ser el responsable del ataque y de que le podría suceder a él y a su familia » Es responsabilidad del Coronel y la PNP al tener la ciudad desprotegida», dijo.
El afectado direccionó de una posible venganza en el sector educativo y político.