Preocupado por la problemática de los limites que tiene la hermana provincia de Cañete con el departamento de Ica-Chincha-. El legislador Elard Melgar pidió hacer uso de la palabra en la sesión del pleno del Congreso de la República, en donde se presentaba el gabinete ministerial, ahí el parlamentario exhortó al Presidente del Consejo de Ministros a interesarse por la problemática de la falta de limitación territorial entre los departamentos del Perú, especialmente por el problema limítrofe entre los departamentos de Lima e Ica, sector colindante entre las provincias de Cañete (Lima) y Chincha (Ica).
En relación a lo mencionado señaló que había realizado un requerimiento para que la Presidencia del Consejo de Ministros presente un proyecto de ley de limitación territorial, recogiendo los límites establecidos en el informe 001-2004-PCM/DNTDT (anexo 02) para evitar así la latente amenaza de conflictos sociales entre las provincias de Cañete y Chincha.
´Lamento mucho que no se haya tocado el tema de descentralización y el gran problema limítrofe que existe entre las regiones de nuestro país. Como congresista de la Región Lima Provincias, hemos solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros que solucione el problema limítrofe que existe entre las provincias de Cañete y la provincia de Chincha, sobre las Pampas de Concón – Topará. Considerando que ya existe el informe 001 del año 2004 de la dirección nacional técnica de limitación territorial de la PCM. Ya se viene generando grandes expectativas entre las dos provincias y creemos que es hora de solucionar este problema y evitar que se origine o se creen conflictos sociales entre las dos provincias´. Fueron las expresiones del congresista Melgar Valdez.
Esta intervención lo realizó cuando el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, se presentó ante el pleno del Congreso de la República, en compañía de los miembros del gabinete, para exponer la política general del Gobierno y las principales medidas a ejecutarse durante su gestión.