Absuelven a implicados en el robo del millón de soles y Fiscal arremete contra jueza por polémico fallo.

Corte de Huaura absolvió a los nueve procesados por este sonado caso para quienes el Ministerio Público había solicitado pena efectiva de cárcel acusándolos de ser presuntos autores de delito informático, peculado y estafa.

La más que controversial resolución dictada por el despacho de la doctora Luz Espejo Calizaya desató la inmediata reacción del fiscal provincial penal Feliciano Francia Flores quien tras manifestar que sentía “pena y hasta lástima” por este hecho, añadió que “pareciera que todo ya estaba preparado, pues la jueza en lugar de oralizar, tal y como lo manda el nuevo Código Procesal Penal, llegó, escuchó y se limitó a leer lo que, supuestamente, ya tenía escrito en su computadora personal. De repente alguien le ordenó que los absuelva”, comentó.

Francia añadió que “con alegatos pobres se les ha absuelto (a los procesados) y eso crea impunidad, pero bueno es una jueza suplente y qué se puede esperar…, además por cosas como esta gran parte de la ciudadanía y hasta el propio Ollanta Humala consideran que hay cosas que corregir urgentemente en el Poder Judicial”, dijo muy contrariado el fiscal, quien sin embargo adelantó que apelará el fallo esperando que este posteriormente llegue a manos de “jueces que sean idóneos y tengan un mejor criterio”.

Continuó señalando que “ha habido suficientes elementos de convicción, las pruebas pertinentes y los tres peritajes: uno de la Contraloría, otro de la fiscalía y un tercero hecho por especialistas de la zona. Pero eso no es todo, hasta la misma institución agraviada los procesó, investigó y tras hallarle responsabilidad cesando a seis o siete de los acusados, pero aun así hoy se emite una resolución absolutoria, ¿con qué criterio?, me pregunto yo y supongo que ustedes también”, acotó.

Atendiendo los plazos establecidos, Francia Flores adelantó que después del 23 de los corrientes apelará el cuestionado fallo y ya a nivel de Sala dijo que aguarda que “bien se declare nula o sin rodeos de una vez se dicte condena contra los imputados”.

Finalizó dejando las siguientes expresiones: “mis opiniones son en parte como fiscal y en otro extremo como ciudadano de pie” y “los abogados defensores (de los imputados) tienen que decir lo que se les da la gana”.

Ecos Huacho