Crisis europea generaría una nueva recesión mundial, afirma el FMI.

Informe del fondo recorta el crecimiento global a 3,3% para este año, aunque proyecta un avance de 3,9% en el 2013.

La continua crisis que golpea a las economías europeas amenaza con provocar una nueva recesión mundial si los países del euro no adoptan de forma “urgente” los correctivos necesarios, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe con sus nuevas y sombrías previsiones del crecimiento global.

En el informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, el FMI corrige sus pronósticos y refiere que la economía mundial crecerá este año solamente un 3,3%, reduciendo en siete décimas la estimación hecha en setiembre pasado (4%). Sin embargo, para el 2013 el FMI proyecta un avance global de 3,9%.

“La mala noticia es que la recuperación mundial está en peligro de estancarse”, dijo el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

Blnchard dijo que el “epicentro” de este “peligro” reside en Europa, pero que “el resto del mundo se está viendo cada vez más afectado”, según los datos globales de crecimiento.

“Hay un peligro aún mayor y es que la crisis europea se intensifica, en este caso, el mundo podría verse sumergido en otra recesión”, alertó Blanchard, según detalló un cable de DPA.