Minsa pone en marcha plan de contingencia ante deslizamientos en cerro Pucruchacra

El Ministerio de Salud (Minsa) puso en marcha un plan de contingencia para reducir los daños a la salud por deslizamientos del cerro Pucruchacra, en la provincia  de Huarochirí, producto de las lluvias, informó hoy el sector.

Las acciones están a cargo de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Lima, precisó mediante una nota de prensa.

El “Plan de contingencia de salud: cerro Pucruchacra-San Mateo” contiene una serie de acciones preventivas y de respuesta para reducir los daños a la salud, como un simulacro de derrumbe desarrollado el sábado pasado por la OGDN.

Entre las disposiciones que incluye el documento ante la posibilidad de deslizamientos está la declaración de alerta amarilla en la jurisdicción de la Red de Salud Huarochirí, así como el fortalecimiento de los establecimientos médicos de la zona.

También figura la atención a la población varada por la probable interrupción de la carretera Central y la ejecución de campañas de Información y sensibilización a la población para adoptar conductas saludables frente al peligro de deslizamientos.

Como medidas de respuesta se plantea el armado de carpas de atención, la movilización de brigadistas y personal de salud de las redes aledañas ante posibles emergencias, la disposición de medicinas e insumos que garanticen la atención y el desplazamiento de un hospital de campaña del Minsa hacia Huarochirí.

Los deslizamientos podrían dejar heridos politraumatizados, el incremento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), trastornos gastrointestinales y la aparición de brotes de enfermedades metaxénicas como el dengue.

El cerro Pucruchacra fue declarado en estado de emergencia mediante Decreto Supremo Nº095-2011 debido a los continuos movimientos de masas de tierra que ha presentado desde mediados del año pasado.