Destacando que será un importante paso para la interconexión de transporte de Lima y Callao, el presidente Ollanta Humala Tasso anunció ayer la decisión del gobierno central de construir la Línea 2 del Metro de Lima.
Según explicó, la ruta que cubrirá permitirá la conexión directa entre la Provincia Constitucional del Callao con el distrito de Ate, para lo que se invertirá aproximadamente US$ 2 mil millones. La medida –agregó Humala Tasso– es una “solución real y fundamental” ante el actual problema del transporte en Lima, y beneficiará a 12 millones de personas.
En conferencia de prensa, acompañado por el premier Óscar Valdés Dancuart; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; y el alcalde provincial del Callao, Juan Soto Mayor, el jefe de Estado informó que ProInversión se encargará de los estudios para concesionar la Línea 2 del Metro de Lima.
“Es una obra millonaria, por lo mismo que son más de 30 kilómetros de extensión y que además traerá una serie de ventajas”, subrayó el mandatario.
Agregó que esta obra repercutirá significativamente en la reducción de los tiempos de viaje, al mismo tiempo que elevará la calidad de vida de la población. “Va a traer ventajas como aliviar el tráfico que subsiste en Lima y Callao, mejora de la calidad de vida y la competitividad de nuestras ciudades, mejora de las condiciones del medio ambiente y generación de una gran oferta de transporte para la población”, anotó.
“Es necesario que el transporte en Lima sea conducido por una autoridad de alto nivel”, agregó el premier Óscar Valdés.
Entre 5 y 6 años
Por su parte, el ministro de Transportes, Carlos Paredes, informó que la construcción del segundo tramo del Metro tomaría entre cinco y seis años. “Hemos calculado que los estudios técnicos tomarán unos dos años y la construcción propiamente dicha unos tres años. Esto significa que iniciará sus operaciones en cinco o seis años”, manifestó tras indicar que la Línea 2 del Metro de Lima se conectará con la Línea 1 en la Estación Grau, y con el Metropolitano en la Estación Central, en Cercado de Lima.
EXPRESO