Se inició la veda de conchas negras en todo el país.

Está prohibida la extracción, desembarque, transporte y comercialización de este recurso. La medida regirá hasta el 31 de marzo

Como cada año el Minsiterio de Producción declara la veda de concha negra (Anadara Tuberculosa) y concha huequera (Anadara Similis), con el objetivo de proteger esta especie durante su periodo de actividad reproductiva.

La medida regirá hasta el próximo 31 de marzo quedando prohibida la extracción, desembarque y/o transporte, retención, transformación, comercialización o utilización del mencionado recurso.

La restricción surge a partir de la recomendación el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), tras remitir el informe técnico “Situación actual de la pesquería del recurso concha negra Anadara Tuberculosa (Sowerby) en la Región Tumbes”.

Cabe destacar que aquellos que incumplan esta medida serán sancionados conforme a la Ley General de Pesca, el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac) y demás disposiciones legales vigentes.

La disposición se instituye a través de la Resolución Ministerial 014-2006-Produce, la cual establece la temporada anual de pesca y veda de conchas negras y concha huequera en la Región Tumbes.