Ministro Pulgar Vidal presentó a los tres peritos que revisarán EIA de Conga

Expertos extranjeros sopesarán eventuales consecuencias ecológicas y oportunidades de desarrollo del proyecto minero de Cajamarca.

En conferencia de prensa fueron presentados los tres peritos extranjeros que revisarán el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga. En la presentación, a cargo del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, se dio a conocer que el proceso de revisión mejorar la relación entre minería, poblaciones y herramientas de desarrollo.

Es así que los españoles Luis López García, Rafael Fernández Rubio y el portugués José Martins Carvalho aseguraron su independencia y objetividad en la tarea. “No tenemos ninguna imposición por parte de nadie (…) Podemos trabajar y lo queremos hacer con toda honestidad y con todos los apoyos científicos y técnicos, a fin buscar la mejor solución a los problemas que el agua está planteando en relación con este proyecto”, dijo Fernández Rubio, experto en minería, geología e ingeniería ambiental con participación en más de 850 misiones similares.

Asimismo, descartó que pretendan favorecer a los intereses de alguna empresa y expresó su esperanza de que su trabajo permita solucionar el conflicto suscitado por Conga en Cajamarca.

Pulgar Vidal indicó a su turno que los peritos viajaron hoy a Cajamarca para iniciar su trabajo de campo. Asimismo, señaló que estos ya recibieron el EIA y comenzaron a revisarlo. En un plazo de 40 días emitirán un informe definitivo sobre el tema y antes de la fecha no habrá informes parciales. Las observaciones, dijo el ministro, ayudarán al Gobierno en la toma de decisiones sobre Conga, pues lo acercarán a un mejor
entendimiento del problema ambiental y ello repercutirá en la calidad del diálogo con las poblaciones anti-Conga en Cajamarca. De manera que no solo los elementos ambientales y mineros estén presentes en la obra, sino también los de desarrollo para los pobladores.

EL COMERCIO