Verifica la fecha de vencimiento del empaque, abre con cuidado el sobre por uno de sus bordes usando los dedos, asegurarse que el reborde del condón quede hacia afuera para poder desenrollarlo y no lo guardes en la billetera.
Es sabido que el condón, aquella funda de látex, es el único método de protección y de prevención frente a los embarazos no deseados y a las infecciones de transmisión sexual (ITS) y que puede considerarse como un técnica de prevención del embarazo.
“El uso del preservativo es una necesidad porque si bien las relaciones sexuales son un derecho de las personas, también pueden traer consecuencias”, precisó a Salud en RPP el psicólogo Anthony Timoteo, orientador sexual de Apropo.
Reveló que en el Perú el 13 por ciento de las adolescentes está embarazada o ya tiene un hijo y los jóvenes entre 20 y 30 años se contagian con el sida.
La efectividad del uso del condón es de un 97 por ciento, pero depende también del uso correcto y consistente del mismo pues se debe usar en todas las relaciones sexuales.
El especialista explicó que el uso adecuado del condón consiste primero en verificar la fecha de vencimiento del empaque, abrir con cuidado el sobre por uno de sus bordes usando los dedos, asegurarse que el reborde del condón quede hacia afuera para poder desenrollarlo.
«Colocar siempre el condón cuando el pene esté erecto y antes de cualquier contacto sexual con tu pareja, presiona la punta del condón para botar el aire y desenróllalo hasta la base del pene».
«Además terminando el coito, retira el pene antes de que pierda su firmeza, sujetando el condón desde la base para evitar que el semen se derrame y finalmente, luego de haberlo usado, desecha el condón».
Entre las ventajas del condón encontramos que es fácil de usar, seguro y barato. Existen muchas variedades con olores, sabores, colores, texturas, no necesita receta médica. No causa molestias (salvo que la persona tenga alergia al látex, lo cual rara vez ocurre).
En algunos casos, el condón, puede ayudar a que la erección se mantenga por más tiempo y retrasar la eyaculación.