Antauro tenía guardia dorada en Piedras Gordas, según funcionario del INPE

De acuerdo con Reporte Semanal, Isabel Paiva —esposa de Antauro Humala — conoció a Ina Andrade Ríos —actual pareja sentimental del hermano del presidente— porque iba a venderle cereales por mayor, para la alimentación de los reservistas del etnocacerismo. Andrade Ríos es gerente de la empresa Kusikawsay EIRL, dedicada a este rubro.

La relación entre ambas era cordial hasta que se hizo público el romance de la Andrade con Humala.

Según el informe, el plan de Andrade era acercarse al hermano del jefe de Estado a fin de convertir a su empresa en principal proveedora de la Policía Nacional del Perú, del Ejército Peruano y del Pronaa. Sin embargo, tras el escándalo por el romance, el ingreso de la empresa en el registro de proveedores del Estado ha quedado paralizado.

GUARDIA DORADA EN PIEDRAS GORDAS
Según un empleado del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no idetificado, Antauro Humala contaba en su celda de Piedras Gordas “con todas sus gollerías”, en referencia a los privilegios de los que gozaba el hermano del presidente de la República, tras las rejas.

Cuando sus pedidos no eran satisfechos “parecía un niño malcriado, golpeaba la puerta” y tomó su celda como una “casa de empleos”, en lo que sería una referencia a las visitas que recibía y las gestiones que se le pedían.

De acuerdo al empleado, Antauro Humala “cambió bastante” luego de que su hermano alcanzó la presidencia de la República. Se volvió más conflictivo a pesar de que se le permitía visitas de personas que no estaban registradas.

Contaba en su celda con una laptop, un iPhone, internet y hasta una refrigeradora.

De acuerdo al funcionario del INPE, todos estos privilegios se permitían con la anuencia de las más altas autoridades de la autoridad penitenciaria. De hecho, había en Piedras Gordas una suerte de “guardia dorada” dedicada a atender a Humala Tasso.

De hecho, el traslado de Antauro Humala al Hospital Militar, en la madrugada del 24 de diciembre, participaron el director, el subdirector y el jefe de seguridad del penal del Ancón. Asimismo, el jefe de la región Lima del INPE. Para su salida al mismo nosocomio el 30 de diciembre, tomó parte el subdirector de Piedras Gordas.

La denuncia ha sido tomada por el congresista Luis Iberico, quien pondrá a disposición de las autoridades estos y otros testimonios. Antauro Humala actualmente está recluido en el penal Virgen de la Merced, Chorrillos.