¿Chincha tiene soberanía sobre Pampas Melchorita?

CORREO Ica.– A través de un informe que acaba de presentar ante el presidente regional de Ica, el abogado chinchano Víctor Veliz Alva, asegura que existen normas legales que amparan la soberanía de Chincha sobre las Pampas Melchorita.

Por encargo del congresista de la República, Eduardo Cabrera Ganoza, el letrado preparó un informe técnico legal al respecto y en coordinación con el Frente de Defensa de la Sociedad Civil de Chincha proporcionó la documentación respectiva.

«Está claro por ejemplo que la Ley N° 14154 (de Creación del distrito de Nuevo Imperial) determina como límite por el sur el Río Cañete aguas abajo, de igual manera se tiene que la Ley de Creación del distrito de Grocio Prado precisa también que comprende el caserío Quebrada de Topará», precisó el letrado.

Mientras que la Ley N° 1170 (que crea el distrito de Imperial) establece que será comprendido por las Haciendas Cerro Alegre, Casa Pintada, San Benito, Las Hormigas, San Isidro y el Fundo Ungará (todos los fundos se encuentran a la margen derecha –aguas abajo- del río Cañete). En consecuencia, ninguna Ley de Cañete dice que ellas limitan hasta la quebrada de Topará, sino sólo hasta el Río Cañete», explicó.