Cada vez se torna más candente la batalla legal que libran autoridades cañetanas y chinchanas por el sector de Nuevo Ayacucho. Ahora el miembro de defensa de los límites de Ica , Gregorio Abanto, dijo en un programa de TV que la alcaldesa y el Presidente Regional son utilizados por terceros porque no saben cómo defenderse.
“La alcaldesa de Cañete y el Presidente Regional, honestamente, cuando se expresan dan vergüenza , no saben ni lo que dicen . Estas manipulaciones (al pueblo de Cañete) no son dirigidos por ellos, ellos son utilizados para dirigir ciertos intereses”, denunció el iqueño Abanto
El dirigente lanzó esta hipótesis para luego especular que una empresa que se encuentra en el terreno en disputa estaría moviéndose para obligar a la autoridad Edil de Cañete y al Presidente Regional a que defiendan al sector de Nuevo Ayacucho, a pesar , según Abanto , de no tener la base legal de la demarcación.
Esta reacción de los líderes iqueños se debió a la última Audiencia Publica que se desarrollo en Cañete en donde Javier Alvarado Gonzales Del Valle, reafirmó que el Centro Poblado “Nuevo Ayacucho”, pertenece a la jurisdicción geográfica de la provincia de Cañete y rechazó en forma enérgica “las pretensiones expansionistas de algunos trasnochados congresistas que pretenden confundir y crear un enfrentamiento entre pueblos hermanos.
Pero Abanto fue aún mas amenazante en sus declaraciones tras manifestar que el Congreso, durante la época del gobierno de Alejandro Toledo , realizó maniobras para ocultar la documentación de demarcación que favorecía a Chincha y que sidicaba a los chinchanos como dueños del sector de Nuevo Ayacucho.
Por ello en tono amenazante dijo que si los Cañetanos ganan la batalla, será por colusión con el gobierno central , porque según Abanto , los chinchanos son dueños de Nuevo Ayacucho desde hace más 70 años y hay documentación que lo demuestra.
Ver declaraciones a los 12 05 min del video