Equipo especializado se suma a acciones de rescate de mineros atrapados en Ica

Indicó que el equipo está integrado por ingenieros y especialistas en rescate, quienes dispusieron, como primera medida, dejar la zona libre de desmonte. “Se trata de una zona agreste.

El jefe de la Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Ica, coronel José Saavedra, informó hoy que especialistas en rescate de la minera Milpo participan en las acciones para liberar a los nueve trabajadores atrapados en el socavón de la mina Cabeza de Negro, con quienes ha logrado comunicarse a través de una manguera.

Indicó que el equipo está integrado por ingenieros y especialistas en rescate, quienes dispusieron, como primera medida, dejar la zona libre de desmonte.
“Se trata de una zona agreste, donde permanentemente llueve, por lo que es usual que se descuelgue el desmonte”, dijo tras señalar que los mineros están a 200 metros del socavón y que la labores de rescate podrían demorar unas cinco horas.

El jefe policial detalló que pudo conversar con los mineros, a través de una manguera, quienes le manifestaron que se encuentran bien de salud.
La mina, de donde los trabajadores extraían cobre, está ubicada en el caserío de Quique, en el distrito de Yauca del Rosario, y está a casi dos horas y media de la ciudad de Ica.
La Central de Operaciones Policiales (Ceopol) detalló que la emergencia fue reportada a las 06:30 horas del viernes, pero que el hecho ocurrió al promediar las 11:00 horas del jueves.

Los mineros de Ica están estables y confían en ser rescatados

El director regional de Salud de Ica, Huber Mallma Torres, aseguró que los nueve mineros atrapados por el derrumbe de la mina artesanal ‘Cabeza de Negro’, ubicada en el caserío de Quilque, distrito de Yauca del Rosario, se encuentran estables y muestran confianza en ser rescatados en las próximas horas..
Remarcó que hasta el momento no hay ningún herido y que los mineros vienen siendo alimentados por medio de una manguera. A su vez, la comunicación se realiza a través de un ducto.
Refirió que están pidiendo refuerzos y que el equipo de rescate se mantiene trabajando a fin que en el transcurso de las horas la liberación de los mineros sea realidad.