Mineros atrapados comenzaron a excavar desde el fondo del socavón

Los nueve trabajadores sepultados desde el jueves en la mina informal ‘Cabeza de Negro’ han caído en la angustia y desesperación
La desesperación parece haberse apoderado, ahora sí, de los nueve trabajadores atrapados en la mina informal ‘Cabeza de Negro’, en Ica; pues ya que las horas pasan sin que se se concreten los trabajos de rescate, ellos mismos han comenzado a excavar desde el fondo del socavón para salir pronto y con vida.

Según dijo el doctor Huber Mallma Torres, director regional de Salud de la región Ica, a la emisora Radio Programas, “los mineros han entrado a una etapa de depresión”. “Se preocupan ahora sí por el tiempo que pasa. Nosotros estamos explicando que ponemos todo el esfuerzo pero nos falta gente mucho más capaz técnicamente”, indicó Mallma.
Acotó que ante la posibilidad de que contraigan resfríos o enfermedades respiratorias, se está utilizando la manguera que comunica a los mineros con el exterior para enviarles analgésicos y antibióticos.

“El rescate tomará algunos días más, por ello es necesario planear una nueva estrategia de evacuación porque saldrán pacientes más afectados”, señaló.
Uno de los trabajadores, identificado como Jacinto Pariona, refirió desde el interior de ‘Cabeza de Negro’: “¡Estamos deprimidos, por favor queremos salir!”.
Su esposa, en diálogo con la agencia de noticias France Press, dio más detalles del estado del minero y de sus ocho compañeros sepultados: “Mi esposo me ha dicho que tienen dolores de cabeza, mareos, dolores en los huesos, escalofríos, pero que no están heridos, nosotros queremos que se trabaje rápido”.