Tres mil niños están enfermos de leucemia en el Perú.

Dura realidad. «En nuestro país anualmente se registran 3 mil casos de leucemia infantil y de esta cifra, el 90 por ciento, es decir casi todos los pacientes, mueren debido a que no lograron acceder a un trasplante de médula compatible», declaró la presidenta de la Asociación Los Angeles de los Arenales, María Teresa Dulanto Guinea, quien desde hace doce años inició una lucha a favor de estos niños, la mayoría de provincia, a fin de que reciban una atención adecuada ya que considera que el Estado los ha olvidado.

Y la mejor prueba de tal desatención son las innumerables cartas que recibe al día Dulanto Guinea, escritas por las madres de estos niños, pidiéndole su ayuda.

«Son cientos de cartas. La mayoría de provincia donde muchos niños han muerto sin saber que tenían leucemia. ¿Por qué dejan que nuestros niños se mueran?», exclamó María Teresa.

Una de esas madres es la arequipeña Betty Chalco, quien dejando a su hijo mayor y su trabajo, arribó a nuestra capital el pasado viernes con su pequeña Evelyn (08), quien padece de leucemia linfática aguda, con el único fin de librarla de esa terrible enfermedad.

«En Arequipa me ocultaron 6 meses su enfermedad y al ver que no contaban con lo necesario para ayudar a mi niña, decidí traerla al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen) de Lima donde primero me negaron internarla, pero la señora María Teresa me ayudó y ya la recibieron», relató la sufrida madre.

De otro lado, en medio de la dura batalla que libra dicha asociación que ya ha dado varios frutos logrando que muchos niños reciban trasplantes de médula ósea en el extranjero, llegó una buena noticia.

El ministro de Salud, Alberto Tejada, anunció la creación de la unidad de trasplante de médula ósea en la nueva sede del Instituto del Niño, proyecto que Dulanto Guinea presentó al ministro.

«Esa unidad debe contar con médicos especializados en trasplantes de médulas no compatibles. Necesitamos eso porque la mayoría de pacientes no lo son. También hay que mejorar las medicinas. Aún falta mucho por hacer», manifestó.