Se prorroga por 60 días estado de emergencia en cerro Pucruchacra de Huarochirí

Ejecutivo prorrogó hoy por 60 días, a partir del martes 12 de junio, el estado de emergencia por los riesgos de deslizamiento en el cerro Pucruchacra, ubicado en el distrito de San Mateo, en la provincia limeña de Huarochirí.

El Decreto Supremo N° 066-2012-PCM, publicado en el boletín del Diario Oficial El Peruano, señala que las instituciones competentes ejecutarán acciones destinadas a reducir el peligro y a rehabilitar las zonas que pudieran verse afectadas.

Señala que el informe técnico de la Dirección Nacional de Prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), según lo informado por el gobierno regional de Lima, advierte que persisten la condiciones de peligro inminente de deslizamientos de tierra en dicho cerro.

Se requiere la adopción de medidas inmediatas destinadas a la reducción y minimización del alto riesgo existente, agrega la norma.

Participarán en las acciones el gobierno regional de Lima, municipios, Indeci, los ministerios de Agricultura, Ambiente, Energía y Minas, Salud, Transportes, Vivienda, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, así como demás entidades y organismos del Estado involucrados.

Las acciones implican el drenado del cuerpo de deslizamiento para la estabilización del área inestable, drenaje superficial y subterráneo, monitoreo topográfico e implementación de un monitoreo especial.

Igualmente, se verá el sellado de las grietas y las medidas de estabilización recomendadas en cada una de las cinco zonas críticas identificadas, entre otras medidas.

Los trabajos pueden ser modificados de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentados en los estudios técnicos.