Médicos de EsSalud paralizarán 48 horas este martes y miércoles.

Los médicos de EsSalud paralizarán este martes y miércoles por mejoras salariales y una mejor atención para los asegurados.
César Palomino, presidente de la Federación Médica del Perú, pidió al ministro de Economía Luis Miguel Castilla, que declare en emergencia al sector salud.
«En el presupuesto nos han asignado 10 veces menos de lo ofrecido. El plan de gobierno decía 0.5% del PBI adicional para el sector, sólo han aprobado 0.05%; eso arrastró un seguro integral desfinanciado para más de 12 millones y medio de personas afiliadas al SIS con 586 millones de soles», refirió a RPP Noticias.
Explicó que un usuario del SIS tiene que cubrir todas sus demandas con 17 dólares al año y lo consideró imposible.
Palomino señaló que una persona que trabaja bajo el sistema del Contrato Administrativo de Servicio (CAS), tiene que ser nombrado. «Un médico bajo esta modalidad gana 1475 soles y decir que no hay dinero no es cierto. El Perú tiene 6 mil millones de dólares en reservas internacionales netas», sostuvo.
Aseguró que han dialogado con el presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés Dancuart y el ministro de Salud, Alberto Tejada, quienes ofrecieron paliar esta situación. «Pero depende del ministerio de Economía y Finanzas que nos aprobó 10 veces menos del presupuesto para este año».
Puso el caso de Ramiro Coasaca Torres, neurocirujano que opera en Junín con instrumentos de ferretería logrando operaciones de craneotomía.
«El Minsa hizo poco o nada todo eso depende del gobierno regional. Le ha dado autonomía completa y no han estado capacitados. En Junín han transformado un policlínico en una clínica privada; el ministerio tiene que recuperar su rectoría».
En esa línea afirmó que el Minsa reconoció oficialmente que hay un déficit de más de 6 mil médicos a nivel nacional. «Tiene la oportunidad de nombrar a 3,500 médicos que es el numero de contratados y decide hacerlo a razón del 15% al año, terminará de bombrarlos una vez concluido el mandato del presidente».
Sobre el nivel de la salud a nivel sudamericano, precisó que tienen entre 8 y 9% del PBI. «Sumando los presupuestos con las FF.AA. no llegamos entre todos a 4.1%, es imposible dar una atención amplia con ese presupuesto», aseguró.
Asimismo pidió una mejor atención a los médicos que atienden casos de tuberculosis, porque muchos de ellos han contraído esta enfermedad al estar expuestos cuando atendían a los pacientes.
Recordó que el miércoles 20 harán una gran movilización a la que se sumarán los médicos del Minsa.