Defensor del Pueblo presenta denuncia penal contra policías que agredieron a comisionada en Cajamarca

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega presentó, el miércoles 27 de junio del presente año, una denuncia penal ante el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, por la agresión que sufriera Genoveva Gómez, funcionaria de la Oficina Defensorial de Cajamarca.

Como se recuerda, el pasado 21 de junio, en horas de la noche, la abogada Genoveva Gómez, en cumplimiento de su labor defensorial, acudió a la Primera Comisaría de Cajamarca para conocer la situación de varias personas detenidas.

En esas circunstancias, aproximadamente 20 efectivos policiales -en medio de insultos irreproducibles, golpes y empujones- le impidieron ver a los detenidos y ejercer su labor constitucional. Ello a pesar que Genoveva Gomez se identificó -en todo momento- como funcionaria de la Defensoría del Pueblo. Las agresiones físicas han sido plenamente acreditadas con el certificado médico legal correspondiente.

Estos graves hechos son inaceptables y han merecido la condena enérgica del Defensor del Pueblo, quien ha solicitado al Fiscal de la Nación efectuar una exhaustiva investigación a fin de determinar las responsabilidades penales. El funcionario resaltó que estos graves hechos configuran los delitos contra la administración pública en la modalidad de violencia contra las autoridades para impedir el ejercicio de sus funciones y por el delito de lesiones.

Finalmente, Vega Luna reiteró la necesidad de que las autoridades policiales respeten en todo momento el ejercicio de las funciones y competencias que la Constitución Política atribuye a la Defensoría del Pueblo y demandó a las autoridades policiales que estas acciones no se repitan y se sanciones a los efectivos que la cometieron.