Hermano confirma demencia senil de García Márquez.

Jaime, hermano del Nóbel Gabriel García Márquez, comentó durante una charla con jóvenes de la expedición de la Ruta Quetzal que el escritor padece de demencia senil.

Sin embargo, dijo que está muy bien en lo físico y lo motriz, según indicó Caracol Radio. «Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria; en la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas y por lo tanto él ya tiene los estragos, pero se le adelantaron debido a su cáncer linfático», dijo.

Dijo que este mal, en el año 1999 lo puso en una situación muy cercana a la muerte, pero sostuvo que «la quimioterapia que utilizaron los médicos, le salvó la vida, pero también le acabó con muchas de sus neuronas, con muchas defensas y muchas células y lo que hizo fue que se le aceleró ese proceso» demencia senil, dijo Jaime García Márquez.

Durante la conferencia «Una visión familiar sobre Gabriel García Márquez», el hermano de Gabo dijo que esa enfermedad debería estar comenzando recién ahora que tiene 85 años y no hace tanto tiempo como sucedió. Aclaro que a pesar de que no lo ve hace dos años hablan mucho por teléfono y se sienten agradecidos de tenerlo y hablar con él.